Las XVIII Jornadas de Historia de La Solana serán “una fiesta de la democracia”

|


030419 sol jornadas


Paulino Sánchez, cronista oficial de la Villa, y Luis Díaz-Cacho, alcalde, han presentado las XVIII Jornadas de Historia de La Solana ‘40 años de Ayuntamientos Democráticos’, que se desarrollarán del 8 al 17 de abril. Charlas, mesa redonda, exposiciones, viaje al Congreso de los Diputados y convivencia democrática, conforman los actos organizados para esta celebración.

Sánchez explicó en la presentación que este año al coincidir el 40 aniversario de las elecciones municipales, se hará un recordatorio de éstas a lo largo de la historia. Para ello se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal, el lunes 8 de abril a las 19:30 horas, una charla que versará sobre ese 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas locales de 1979. También en la el patio de la Casa de la Encomienda, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Elecciones Municipales 1979-2015’, que podrá visitarse hasta el 17 de abril en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 h. Para la posible realización de estas actividades se cuenta con la colaboración de la Fundación Histórica Cultural ‘Paulino Sánchez Delgado’.

Para el miércoles 10 de abril, a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal, habrá una mesa redonda bajo el título ‘Inicio de la Democracia, Elecciones Locales’, que contará con la participación de Nemesio de Lara (PSOE); Francisco Luna Velasco (CD Independientes); Bernardino Carrascosa (UCD), y Fernando Carrascosa Almazán (PCE). Además para el próximo martes 16 de abril a partir de las 8 de la mañana, partirá un autobús para un viaje al Congreso de los Diputados. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 8 de abril en la Oficina de la Universidad Popular a un precio de 5 euros. También dentro de las actividades se realiza una convivencia democrática, con visita a la exposición de los centros educativos de la localidad.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, dijo que estos 18 años de jornadas históricas son una reflexión de nuestra vida. “Jamás hemos disfrutado en nuestra historia de un periodo tan dilatado de paz, respeto y convivencia”, argumentó el primer edil, que dejó claro que se está para resolver problemas, siendo los ayuntamientos democráticos la cuna de la convivencia.

Independientemente de los pensamientos políticos “todos somos solaneros y solaneras”, en una convivencia conjunta que hacen grande el pueblo, participando, con cientos de actividades que se comparten “esa es la generosidad que tiene que tener una persona, antes de la palabra político”. El compromiso, la colaboración e implicación son valores fundamentales, y el progreso durante estos cuarenta años en La Solana es sobresaliente “haciendo un gran pueblo entre todos”. Alcaldes, concejales, corporaciones que a lo largo de las años han trabajado en ‘pro’ del bienestar de la ciudadanía, un desprendimiento que hay que poner en valor en su afán de trabajar por los demás y compartir con el resto de la sociedad “no permitiendo que ningún solanero se quede atrás en el camino”.