Servicios Sociales trabaja en la prevención del consumo de alcohol y drogas y del absentismo escolar en jóvenes a través de varios talleres

|


030419 VA VANESSA IRLA


El área de Servicios Sociales ha puesto en marcha nuevas actividades y talleres dentro de este segundo trimestre del año. Unas acciones que van encaminadas en mayor medida a la infancia y la adolescencia y tienen como objetivos fundamentales la prevención del consumo de alcohol y otras drgoas en menores, así como a evitar el absentismo escolar entre los más jóvenes, tal y como ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.


Así, entre marzo y mayo se están desarrollando diferentes talleres de prevención de drogodependencia encaminados a la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias entre adolescentes. Están dirigidos a alumnos de 2º de ESO y Formación Profesional.


También entre mayo y junio hay programados unos talleres de prevención del absentismo escolar llamados 'Preparados para el cambio' que están dirigidos a alumnos de 6º de Primaria.


Igualmente, en abril y mayo se desarrollarán unos talleres sobre relaciones afectivo-sexuales. Según Irla, "es necesaria esa información para los más jóvenes, que tengan la información adecuada y no se dejen guiar por lo que vean en redes sociales, páginas de Internet o medios de comunicación". Están organizados en colaboración con los Centros de Salud y van dirigidos a alumnos de 3º de ESO.


Por otro lado, el próximo 24 de abril se celebran las jornadas 'Cero sillas vacías' sobre la prevención del absentismo escolar que tienen como objetivo crear un foro de encuentro de buenas prácticas y experiencias para intercambiar aquellos ejemplos de acciones de prevención de absentismo escolar que están teniendo éxito en distintos lugares de España. Unas jornadas que han tenido muy buena acogida y cuyas inscripciones aún se pueden hacer hasta el 10 de abril en serviciossociales@valdepenas.es


Además, desde Servicios Sociales se continúa trabajando en el Consejo de la Infancia y la Adolescencia cuyo objetivo es dar voz a los jóvenes de la localidad para que hagan llegar sus propuestas y así mejorar la localidad.


En otro orden de cosas, el área de Servicios Sociales también mantiene en funcionamiento los grupos de ayuda mutua para usuarios del servicio de ayuda a domicilio y para cuidadores de personas dependientes cuyo fin es el de proporcionar ayuda emocional y dar comprensión y apoyo a los que lo necesitan para que puedan así ayudar a las personas que cuidan.