El Pleno de abril inició nuevos trámites para continuar con la ejecución del Plan de Tormentas

|


020419 va pleno


En el Pleno ordinario de abril se han iniciado los trabajos administrativos para ejecutar un nuevo vial entre la rotonda de la Hermandad de Donantes de Sangre, en la Avenida de los Estudiantes, y la Avenida del Vino, que será de similares características a la calle Ciudad Real, que une esta rotonda con la vía del ferrocarril. Se trata de un paso más del Plan de Tormentas, puesto que bajo ese nuevo vial se introducirán las tuberías del citado plan que recogerá el agua de la zona y se evitarán así las inundaciones en el Hospital. Un proceso que durará aún dos o tres años hasta que finalicen las obras porque no se ha podido llegar a acuerdos con todos los propietarios de parcelas en la zona que es necesario expropiar. En este tema se generó un intenso debate entre el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, por el interés general y el interés de los vecinos afectados por las expropiaciones. 


Según Rubio, "esta actuación pretende mejorar la comunicación entre la Avenida de los Estudiantes y la Avenida del Vino y para ello se exproparán 16 parcelas, 8 de ellas viviendas unifamiliares". A lo que el alcalde respondió que "para hacer esto se necesitan los metros que se necesitan y si a un par de chaléts hay que cogerles 5 metros y se les quitan 5 metros de jardín, lo siento mucho pero me tendría que estar dando las gracias el que tiene el jardín porque el que le permitió hacer el jardín lo hizo sin papeles y está poniendo en riesgo su propia vida. ¿Qué parte no entiende usted de esta tragedia? No lo entiendo. Que esté usted representando a un pueblo y que esté ponderando el interés particular en aras del daño lesivo que se le puede ocurrir porque no esté bien pagado, que por cierto para eso están los tribunales de justiprecio, una cosa es lo que los técnicos de esta administración en su buen entender digan que valen y otra cosa es lo que valgan, más o menos, luego no se le vulnera el derecho a nadie y se protege la vida que es  el don más sagrado que tenemos en este mundo incluso a los afectados".


Desde el grupo municipal de IU-Ganemos apoyaron el punto porque "es un problema que hay que solucionar".


Por otro lado, en el Pleno de abril se ha aprobado la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2019 compuesta por 18 plazas, de las que 8 son de personal funcionario y 10 son de personal laboral. Un punto que ha contado con el apoyo del grupo popular, cuyo portavoz ha aplaudido que esta oferta de empleo público haya sido objeto de una negociación previa en la mesa de negociación.


Igualmente, IU-Ganemos ha recordado que el desempleo "es un tema capital y no cabe conformismo", aunque "queremos que la oferta de empleo se amplíe a la totalidad de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y las circunstancias se dan para que eso se cumpla".


Por último, en el Pleno de abril se ha celebrado el sorteo para componer las mesas electorales ante la convocatoria de elecciones generales del 28 de abril y ha tomado posesión como nuevo concejal del grupo municipal popular Óscar Martín tras la dimisión de Julia Cejudo.