​Valentín Martín: “La devoción que despierta Nuestro Padre Jesús en Valdepeñas es muy grande y nosotros nos sentimos muy orgullosos”

|


PRESIDENTE HERMANDAD CONVENTO NUESTRO PADRE JESUS VALENTIN MARTIN


Como cada año en la madrugada del Viernes Santo la Estación de Penitencia de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad recorrerá las calles de Valdepeñas en la conocida como procesión de la Madrugá. Un año más serán seguro que numerosos los valdepeñeros que se echarán a la calle para mostrarle a Nuestro Padre Jesús el fervor que sienten por él. Mientras tanto, desde la cofradía se afanan con los preparativos para que todo esté a punto para tan importante cita. Con su hermano mayor, Valentín Martín, hemos hablado.


¿Cómo se presenta este año la Semana Santa para esta cofradía?


Se presenta normal, como todos los años, y con la esperanza de que el tiempo nos acompañe.


¿Qué me puedes decir del cartel de vuestra Estación de Penitencia?


Es una fotografía de Javier Muñoz Astasio. Se hizo durante el Novenario, con la iglesia a oscuras y sólo con la luz de las velas que tenía la imagen. Es para nosotros lo más significativo de la imagen, lo que deja a la gente temblando cuando viene a besar su pie, y es su pie.


¿Qué significan para vosotros las obras que se están haciendo en la capilla de Nuestro Padre Jesús y que se anunció que estarían listas para Semana Santa?


Supuestamente iban a estar listas para Semana Santa pero no van a estar, se van a retrasar un poco. Para nosotros significa que por fin después de 30 años que llevamos detrás de restaurar estas pinturas, se haya conseguido. Es una alegría enorme y un trabajo inmenso el que conlleva pero por fin las vamos a ver limpias.


¿Habrá alguna novedad este año en la procesión?


No, tendrá el mismo recorrido que siempre. Habrá algún estreno pero cosa de poca importancia. No estamos gastos porque la capilla se está llevando mucho.


¿Cómo os preparáis en los días previos a la Semana Santa?


Trabajando mucho. Juntándonos todos los días y preparando cosas porque siempre hay algo que preparar y siempre hay algo que hacer.


¿Cómo se preparan estos días los hombres y las mujeres de trono?


Llevan ya tres o cuatro ensayos los grupos los viernes por la noche.


¿Cuántos hombres y mujeres de trono hay?


Aproximadamente hay unos 70 hombres de trono y mujeres hay alguna menos.


¿Os gustaría contar con más?


Evidentemente, nos gustaría sacar la tercera imagen también a hombros pero no hay. Nos gustaría que la gente se animara.


¿Qué habéis aportado este año a la exposición de Patrimonio Cofrade?


Como va dedicada a la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación, este año estará formada por lo relacionado con cada una de las vírgenes de las hermandades. En concreto, aportamos el manto de nuestra Virgen, la corona, una mantilla y la daga.


¿Qué sentimiento se os despierta dentro cuando recorréis las calles de Valdepeñas con la procesión de la Madrugá?


Es difícil de explicar. Cada uno tiene un sentimiento y siente lo que va viviendo cada año, lo que le pasa a él personalmente, lo que pasa en la hermandad… El sentimiento de cada uno es difícil de explicar.


¿Qué sentís ante el fervor que despierta Nuestro Padre Jesús en Valdepeñas?


Nos sentimos muy orgullosos de que a esa hora de la madrugada la gente esté en la calle, haga frío o calor, y esté pendiente de que salga la imagen. La devoción que tiene en Valdepeñas Nuestro Padre Jesús es muy grande.