​Abraham Peña: “Intentamos ser la mejor banda sonora posible de la Madrugá acompañando a Nuestro Padre Jesús”

|


BANDA CORNETAS  Y TAMBORES NUESTRO PADRE JESUS 1


La banda de cornetas y tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado’ se prepara ya para vivir una nueva Semana Santa. Como cada año acompañarán a Nuestro Padre Jesús por las calles de Valdepeñas en la Estación de Penitencia de la Madrugá, durante la madrugada de Viernes Santo. Algo que para los miembros de esta formación musical es algo indescriptible de expresar con palabras. Nosotros hemos hablado con el director musical de la banda, Abraham Peña, sobre los orígenes y proyectos de esta banda de cornetas y tambores que fue la primera de La Mancha en acompañar a un paso de misterio en Sevilla.


¿Cuántos años lleva en funcionamiento la banda de cornetas y tambores?


La banda se funda en el año 1992, en el seno de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, 27 años de vida actualmente gozando de una magnífica salud.


¿Cuántos componentes sois?


Tenemos una plantilla propia de 85 músicos, la gran mayoría valdepeñer@s formados musicalmente en la escuela de la banda.


¿Cómo se pueden unir a la banda aquellos músicos que estén interesados?


Músicos y no músicos, nosotros formamos a todas las personas que estén interesados en ingresar en nuestra plantilla, aplicando un método de enseñanza musical con muy buenos resultados. Simplemente tienen que acercarse a nuestro local de ensayos, Martes y Jueves a las 21:00 principalmente, situado en la Calle Pellejo (Antigua Sede de Cruz Roja, Pabellón Ferial Esteban López Vega).


¿Qué significa para ti formar parte de ella?


Es una forma de vida, son muchas horas compartidas con los compañeros a lo largo del año que crea vínculos, es prácticamente una segunda familia donde pasamos ratos muy divertidos haciendo algo que nos gusta, ver crecer estos años la banda es algo que nos llena de orgullo y da fuerzas para seguir adelante.


¿Cuántos años llevas perteneciendo a esta banda?


Me uní a las filas del Rescatado en el año 2008, una decisión acertada en todos los aspectos.


¿Qué sentís al acompañar a Nuestro Padre Jesús por las calles de Valdepeñas en la procesión?


Es el día grande de la banda, los momentos más especiales que dan sentido a todo el trabajo realizado durante el año, nervios, expectación, sentimientos que afloran tras Él, intentamos ser la mejor banda sonora posible de la Madrugá, horas de emoción donde nos encontramos más cercanos a nuestras benditas imágenes.


¿Qué papel dirías que juega la música en Semana Santa?


Somos una parte esencial como pueden serlo los costaleros u hombres de trono, pero teniendo claro que nuestro papel es secundario, para nosotros, lo más importante son las imágenes. Además es una forma muy efectiva de atraer a los jóvenes a nuestra cultura y tradición. Por todo ello, no se entendería nuestra semana mayor sin la participación de las bandas.


¿Vais a ofrecer algún concierto más esta Semana Santa o participar en alguna actividad más?


El pasado día 17 de Marzo ofrecimos un concierto en el Convento Trinitario, para el 29 de Marzo actuaremos en el auditorio de Valdepeñas y finalmente el día 31 del mismo mes, nos desplazaremos hasta Andújar para ofertar un concierto de marchas procesionales.


¿Que hermandades acompañáis esta Semana Santa?


Este año acompañaremos el Domingo de Ramos a la Hdad. del Stmo. Cristo del Perdón, de Jerez de la Frontera (Cádiz), estamos muy ilusionados de poder formar parte de la Semana Santa jerezana, sabiendo que es de las más importantes en el ámbito cofrade nacional. Para el Martes Santo volvemos a formar parte del cortejo de la Hdad. de Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), donde nos quedamos muy entusiasmados el año pasado y muy contentos de poder volver. El Jueves Santo nos estrenaremos en la Hdad. de la Sentencia de Andújar (Jaén), con unas expectativas muy altas, esperando devolver el cariño que ya nos han transmitido. La madrugá pondremos sones a nuestro Jesús Nazareno Rescatado como no puede ser de otra forma, sobran las palabras aquí. La tarde del Viernes Santo nos desplazamos nuevamente hasta Ciudad Real para acompañar a la Hdad. del Descendimiento, este año tendremos el privilegio de ser testigos del estreno de su nuevo paso de misterio. Finalizamos el Domingo de Resurrección en Valdepeñas, en la Hdad. Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado, en un día lleno de luz y broche perfecto para nosotros.


¿Algún estreno para este año?


Aparte de acompañar a dos nuevas hdades. como se ha mencionado antes, el pasado día 17 se estrenaron los nuevos mantolines para la cuerda de cornetas y se terminaron los últimos detalles de nuestra uniformidad. En Semana Santa D.M. tendremos nuevo Banderín, que no va a dejar indiferente a nadie y con respecto al repertorio podremos disfrutar de 7 nuevas incorporaciones musicales.


Ya que los menciona, ¿que podrías decirnos de vuestra uniformidad y repertorio?


Nuestro uniforme destaca por la sobriedad y sencillez, nos alejamos de disfraces pseudomilitares pues ninguna relación nos une, los componentes demandaban comodidad y está en la linea marcada por la dirección satisfacerlos, simplemente somos una banda de música, tenemos claro nuestro papel. Con respecto al repertorio, la evolución ha ido en consonancia con el crecimiento de la formación. Actualmente intepretamos una relación de 55 marchas procesionales con una elevada dificultad, están representados los grandes autores del género, desde Bienvenido Puelles Oliver, Francisco Javier González Ríos, Pedro Manuel Pacheco, Alberto Escámez.....Debido a la diferente idiosincrasia de las numerosas hdades. a las que acompañamos, en nuestro repertorio se mezclan diferentes estilos, temas sobrios, clásicos, marchas fúnebres y obras más contemporáneas y alegres.


Por último, ¿dónde han llegado los sones del Rescatado?


Pues tenemos la suerte que somos una formación buscada, cada año tenemos una mayor demanda de hdades. y colectivos que requieren de nuestros servicios, por otra parte, una suerte buscada desde el trabajo. Hemos actuado de norte a sur de España, desde Tudela o Murchante (Navarra), hasta Cádiz capital, pasando por Zaragoza, Madrid, Sagunto (Valencia), hemos sido pioneros en la Mancha al acompañar un paso de misterio en Sevilla Capital, en definitiva, muchos rincones que serían imposibles de enumerar por motivos de espacio aquí, pero del que tenemos grandes recuerdos. 



BANDA CORNETAS  Y TAMBORES NUESTRO PADRE JESUS 2



PRESENT CARTEL MADRUGA 9