Tres mil globos para concienciar sobre el autismo

|


290319 manz labian


Un año más, el Ayuntamiento de Manzanares se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra el próximo día 2 de abril. Desde el área de Servicios Sociales se han organizado actividades en las que este año se involucra a toda la comunidad educativa como novedad. Así lo ha anunciado la concejala responsable del área, Beatriz Labián.

“Les hemos invitado a que se sumen a la campaña ‘Pon un globo azul en tu ventana o balcón’”, diseñada por Rocío Sotillos sobre pictogramas de la Arasaac”. A todo el alumnado de los centros educativos de primaria y secundaria se le repartirán globos de color azul biodegradables y folletos informativos, que también podrán llevar a sus domicilios, “hay 3.000 globos y 3.000 folletos”, detallaba Labián, “se trata de que no sólo lo tengan, sino que también colaboren coloreando el eslogan y el anagrama que hay detrás”, de este modo, se busca que las personas lo exhiban en sus casas para demostrar que “quieren, respetan y luchan” por las personas con autismo y sus derechos.

Del mismo modo, la edil manzanareña animaba a toda la ciudadanía a vestir de azul el próximo martes, un gesto al que también se sumará el personal municipal que ha sido invitado, a través del Comité de Empresa, a formar parte de esta jornada de visibilización: “servirá para aumentar la concienciación social sobre el autismo, y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista”, subrayaba Beatriz Labián.

El Ayuntamiento volverá a iluminarse de azul la noche del día 2 al 3 de abril, por segundo año consecutivo, para formar parte del movimiento ‘Light it up blue’, y ha instalado una pancarta en la Plaza de la Constitución con el eslogan de la jornada ‘Una dinámica nueva para el autismo. Diversidad, fortaleza y unidad’.

Aula TEA

En el curso 2013/2014 se puso en funcionamiento en el CEIP La Candelaria el aula TEA; a ella acuden 9 niños y niñas diagnosticados con trastorno del espectro autista para trabajar con materiales adaptados y usando estrategias metodológicas innovadoras y organizadas dentro de este modelo de escolarización de aula abierta especializada.

Con ello se ofrece una enseñanza dirigida y muy especializada para minimizar las especiales dificultades que estos menores tienen para comprender el medio, la comunicación y la relación social. “Los profesionales que trabajan específicamente en este aula son un maestro de Pedagogía Terapéutica, una maestra de Audición y Lenguaje, y un auxiliar técnico educativo, junto a las directrices de la orientadora del centro, y el trabajo del personal tutor y resto de profesionales del CEIP La Candelaria”, matizaba la concejala de Servicios Sociales, “se trabaja la adquisición de hábitos de la vida diaria, procesos psicológicos básicos, logopedia, habilidades sociales, teoría de la mente y estimulación sensorial; todo ello, a través de los métodos ‘teacch’, ‘loovas’, ‘pecs’ y ‘peana’”.

El CEIP La Candelaria se sumará a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo con el visionado de un video adaptado sobre esta patología, entre otras actividades.