El valdepeñero Luis Benítez de Lugo, candidato de Unidas Podemos al Senado

|


270319 va podemos 2


Unidas Podemos en Ciudad Real ha registrado ante la Junta Electoral sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. El arqueólogo y profesor valdepeñero Luis Benítez de Lugo (PODEMOS) forma parte de la candidatura a la Cámara Alta como titular, junto con Alejandro Becerra (IU) y Argelia Hernández (PODEMOS).

Benítez de Lugo recuerda que“buena parte de la población española cree que el Senado no sirve para nada. Y en parte es cierto que no sirve a España, porque el PP lo controla por mayoría absoluta desde 1996. Veintitrés años. La Cámara Alta ha servido durante este tiempo para muchas cosas; por ejemplo, para aforar y sustraer de la Justicia ordinaria a senadores del PP y del PSOE. O también como cementerio de elefantes, útil para proporcionar un retiro dorado a unos pocos de la Casta. Pero no ha servido como una verdadera cámara territorial, que es para lo que fue pensado. Para mí es un honor apoyar al equipo de Unidas Podemos, porque nuestro equipo plantea un Senado diferente del actual. Lo queremos, entre otras cosas, para cambiar la Ley Electoral, con el fin de hacerla más justa y representativa de la sociedad. El Senado no debe ser por más tiempo un club privado al servicio de las élites políticas. Debe convertirse en una verdadera Cámara de representación de la soberanía popular y de los territorios, y para ello es imprescindible que la ciudadanía vote al equipo de Unidas Podemos en la provincia de Ciudad Real”.

Benítez de Lugo recuerda que “es preciso saber que la elección al Senado se hace mediante un procedimiento de listas abiertas. Cada provincia proporciona cuatro miembros al Senado. Cada persona puede marcar con un bolígrafo hasta un máximo de tres cruces de entre todas las candidaturas que aparecen en la papeleta de color sepia; incluso se pueden elegir personas de diferentes formaciones políticas. Las cuatro personas que más votos sumen son elegidas. La realidad demuestra que, al final, el reparto de escaños es mínimo. Hasta ahora en nuestra provincia lo que sucedía era que resultaban elegidas tres personas de una formación (PP, habitualmente) y el cuarto, de otra (PSOE como segunda fuerza mayoritaria, hasta ahora). Tenemos ahora otra ocasión de convertir al Senado en una verdadera Cámara Alta útil a España, no sólo a los partidos políticos. Sí se puede. La ocasión es ahora”.