IU-Ganemos denuncia el "insuficiente e ineficaz" servicio de autobús municipal en Valdepeñas

|


Iu dosdos


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha vuelto a denunciar el "insuficiente" servicio del autobús municipal en Valdepeñas. Lo hacen después de que el pasado 7 de marzo se aprobara por decreto de Alcaldía el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el contrato de servicios. Un contrato que "es un calco al anterior", según Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, "por lo que volveremos a tener un servicio de autobús municipal ineficaz en Valdepeñas".


El pliego establece el servicio de dos autobuses con una duración de un año prorrogable a seis meses por 187.186 euros para dar servicio a los institutos de educacion secundaria en horario de mañana, al hospital en horario de mañana y al mercadillo y en fechas señaladas al recinto ferial y al cementerio. Es por ello que desde IU-Ganemos denuncian "la contínua insuficiencia de hoarios porque no supera los cinco viajes por la mañana y dos a mediodía; los polígonos no tienen paradas suficientes y nos preguntamos si los estudiantes no se mueven por la tarde porque todos sabemos que en Valdepeñas hay oferta educativa también por la tarde y hay escuela de idiomas".


Además, Caro ha indicado que "quien no tiene coche no puede bajar desde los barrios al centro a comprar", añadiendo que el servicio de autobús municipal "no ayuda a dejar el coche ni a la autonomía de las personas mayores". De hecho, ha indicado, el parque de automóviles de Valdepeñas ha crecido un 24% desde 2005 situándose en un total de 21.410 vehículos en 2016, "lo que ocasiona atascos y la alternativa es un transporte público de calidad".


En otro orde de cosas, IU-Ganemos presentará en el próximo Pleno del 1 de abril un ruego para solicitar que se cumpla la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo en zonas de juegos y parques infantiles. Según ha recordado su portavoz, Gregorio Sánchez, "ya hemos hecho ruegos para exigir una mejora de los parques infantiles, en cuanto a su limpieza y mantenimiento y que sean inclusivos, y ahora pedimos que se notifique y señalice que las zonas de juego infantil son libres de humo, y que por lo tanto está prohibido fumar en ellas".


Por último, IU-Ganemos también presentará una moción en el próximo Pleno para apoyar a la FEMP en la defensa del trabajo digno de las contratas.