Fermento intentará conseguir el 15 de junio el récord del mayor número de personas bailando la jota manchega bajo el lema 'Una jota por la solidaridad'

|


Record 1


La asociación de coros y danzas Fermento lleva ya meses trabajando para que el próximo 15 de junio Valdepeñas pueda conseguir el récord mundial de mayor número de personas bailando la jota manchega, récord que ahora mismo ostenta la ciudad de Segovia, con un total de 727 personas. Será inicialmente en la Plaza de España y la jota elegida es 'A la mancha manchegos'. Se trata de una iniciativa que se convertirá en la "gran fiesta de los manchegos" por lo que desde Fermento, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha están trabajando para implicar a todos los valdepeñeros y ciudadanos de toda la región. 


Para ello se están manteniendo reuniones con las distintas asociaciones culturales, sociales, deportivas o vecinales de Valdepeñas para que aprendan a bailar la jota manchega y puedan participar para conseguir el récord. 


Además, esta actividad es una "forma de mantener las tradiciones y el folclore de la localidad, algo en lo que ha venido trabajando Fermento todos estos años, por lo que nos parecía buena idea de cara a dar a conocer el folclore de Valdepeñas", tal y como ha indicado Manuel López, teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos.


Igualmente, la actividad servirá para dar visibilidad a las asociaciones sociales que trabajan por los demás por lo que el lema será el 'Una jota por la solidaridad' y desde Fermento han hecho un llamamiento para que las asociaciones sociales estén ese día en la Plaza de España para batir el récord, tal y como ha destacado Consoli Vivar, miembro de Fermento.


Desde Fermento se ha distribuido un formulario en Facebook e Instagram para que lo rellenen todas las personas que quieran participar. En un sólo día ya se han recibido 52 registros, entre ellos 8 grupos de folclore de Cuenca, Albacete y Ciudad Real y previamente se han interesado por la iniciativa grupos de folclore de Sevilla, Málaga y Córdoba, por lo que se prevé que el récord sea un éxito. Además, desde el Ayuntamiento se abrirá el correo electrónico unajotaporlasolidaridad@valdepenas.es para que los interesados en participar se pueda registrar.


Quien quiera participar puede aprenderse la jota manchega a través de un vídeo tutorial disponible en Youtube, que ya tiene 2.217 visualizaciones, o acudiendo todos los viernes a las nueve de la noche a la sede de Fermento en la calle Cantarranas, en el centro social de Fátima. Además, los participantes deberán de llevar el día del récord un pañuelo de hierbas como elemento distintivo y una camiseta blanca. 


Por último, hay que destacar que durante todo el día de celebración del récord, el 15 de junio, se celebrarían actividades relacionadas con la cultura manchega.