200 escolares de 2º de Primaria celebran el Día Mundial Forestal con la plantación de árboles

|


260319 manz arbol


Entre el lunes y el martes, 200 niños y niñas de 2º curso de Educación Primaria de todos los colegios de Manzanares han participado en la campaña de plantación de árboles y otras especies vegetales organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial Forestal.

El lunes fue el turno del alumnado de los colegios Divina Pastora, La Candelaria, La Milagrosa y San José. Este martes han sido los de Tierno Galván, Don Cristóbal y Altagracia. Cada grupo se ha desplazado en autobús hasta el Paseo de la Isla Verde para, durante una hora, escuchar las explicaciones de los técnicos y jardineros municipales y, lo más divertido, realizar las plantaciones, abonarlas y regarlas.

La concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, aprovechó este martes para saludar al alumnado de uno de los centros participantes y expresó su satisfacción por celebrar este día mundial de la mejor forma posible: plantando árboles. “Creemos que debemos educar e involucrar a los niños y niñas en el mantenimiento de los parques y jardines para que los cuiden y los respeten, y que cuando pasen por aquí vean orgullosos su labor”, declaró la edil.

Las plantaciones que se realizan en los últimos años gracias a esta campaña municipal han teñido de verde este paseo paralelo al cauce del río Azuer con ejemplares que cada año adquieren mayor porte. Además de plantas aromáticas y llamativas forsitias, el Ayuntamiento ha optado este año por árboles de medio porte y cedros. De todos ellos se realiza una breve explicación a los escolares y se les entregan fichas para que los reconozcan.

Los niños y niñas, de 7 y 8 años de edad, han disfrutado de esta actividad, en la que han contado con la ayuda y consejos del personal del Área de Medio Ambiente. Y demuestran que han aprendido bien la lección: “Tienen que respetarlas porque son seres vivos y las necesitamos para vivir”, decía una de las niñas.

Actividades como ésta permiten llevar a la práctica lo aprendido en el aula sobre las plantas, además de cumplir con la misión de, al menos, plantar un árbol en la vida, apuntaba Marisa Romero, profesora del CEIP Tierno Galván.

Entre otras muchas ventajas, los árboles dan oxígeno y vida. La concejala de Medio Ambiente ha recordado que Manzanares posee gran número de zonas verdes “que deben seguir cuidándose y potenciándose”, con ejemplares únicos que, grandes y pequeños, debemos respetar.