El Gobierno de García-Page lleva invertidos 1.300.000 euros en el Hospital de Valdepeñas en esta legislatura

|


260319 va psoe


El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page lleva invertidos 1.300.000 euros en el Hospital de Valdepeñas en lo que va de legislatura. Una cifra que contrasta con los 600.000 euros que destinó el Gobierno de María Dolores de Cospedal en la pasada legislatura. Es lo que ha destacado el diputado regional del PSOE, Fausto Marín, quien ha recordado que el PP echó a la calle en los anteriores cuatro años a 3.500 sanitarios en toda la región mientras que el PSOE ya ha contratado a más de 3.000 sanitarios y cuando finalice el proceso de oferta de empleo público serán más de 5.000 los sanitarios contratados. En el caso de Valdepeñas han sido 27 los sanitarios nuevos y además a 29 se les ha regularizado su situación contractual.


Igualmente, el Gobierno de García-Page ha construido nuevos hospitales en Toledo, Cuenca y Albacete "frente al PP, que paraba las obras de los hospitales y trataba de privatizar los de Almansa, Manzanares, Villarrobledo y Tomelloso", según Marín. Además, el actual Gobierno socialista ha creado ocho centros de salud mientras que el PP eliminó los centros de urgencias nocturnas.


Además, Marín ha destacado el plan de renovación tecnológica puesto en marcha en estos cuatro años con la adquisición de 9 TAC y 8 resonancias magnéticas en la región. En el caso del Hospital de Valdepeñas, se ha adquirido un TAC, se creado una sala de radiología digital y se ha adquirido un ecógrafo de alta resolución. También se ha incorporado la consulta de hematología, se han hecho mejoras en la unidad materno-infantil, se ha creado la unidad de cuidados paliativos domiciliarios y se han hecho mejoras y modernización en aseos y suelos del hospital.


Con todo ello, según Marín, "hemos conseguido bajar las listas de espera aunque el PP diga lo que quiera, somos transparentes y se puede ver en el Portal del SESCAM". Así, en 2013 había 160.000 personas en listas de espera y cuatro años después hay 89.000. En el caso de Valdepeñas, la lista de espera ha descendido un 30%, pasando de 4.031 pacientes a 3.045 actualmente.


Igualmente, el diputado regional del PSOE, que ha destacado que la intención del Gobierno socialista en esta legislatura ha sido la de "revertir las políticas dañinas del PP, que mermó los servicios públicos de educación, bienestar social y sanidad", ha recordado que el Gobierno de García-Page ha puesto en marcha dos planes de empleo extraordinarios para paliar el principal problema que había en la región que es el paro. Así, el primer plan de empleo 2015-2017 contó con 51.000 beneficiarios y en el segundo plan 2018-2020 se prevé que haya 70.000 beneficiarios. En el caso de Valdepeñas hubo 534 beneficiarios del primer plan y está previsto que sean 700 las personas que se beneficien del segundo. Entre los dos planes de empleo se han invertido más de 700 millones de euros en toda la región.


En el caso del área de Bienestar Social, con el Plan de Garantías Ciudadanas se ha logrado reducir a la mitad la tasa de pobreza severa pasando del 8% en el año 2014 al 4% actualmente, con 60.000 familias beneficiarias de ayudas de luz y agua en estos cuatro años, de los que 31.000 eran menores.


También se han reducido los expedienes de Dependencia de 26.000 a 4.000, gracias a la contratación de 41 funcionarios administrativos interinos que han trabajado para lograr aumentar los beneficiarios de las ayudas pasando de 34.000 en 2014 a 58.000 en la actualidad.


En el caso de Valdepeñas en estos cuatro años se han invertido 13,5 millones de euros en Bienestar Social, destacando la puesta en marcha de la residencia de enfermos de Alzheimer.


En materia de Educacion, Marín ha recordado que el PP echó a la calle a 6.000 docentes mientras que el PSOE ha contratado a 1.564 y con la oferta de empleo público se incorporarán otros 2.800 más. En Valdepeñas han sido 32 los docentes contratados en estos cuatro años.


Además, "una de nuestras políticas es que ningún chico o chica estuvieran malnutridos, ya que Cospedal eliminó las becas de comedor pasando de 30.000 comensales a 15.000". Frente a esto, el PSOE ha ofrecido 52.000 ayudas en la región volviendo a tener otra vez 32.000 comensales. Además, en este curso se han invertido 77.000 euros en ayudar de comedor en Valdepeñas porque ya está funcionando el comedor escolar en el colegio del Lucero, de los 69 que se han levantado en toda Castilla-La Mancha. En este sentido, Marín ha señalado que "fue penoso ver cómo 90 comedores se cerraban en la pasada legislatura".


Y es que el Gobierno de García-Page ha puesto también en marcha el Plan de Infraestructuras Educativas dentro del que se han realizado 109 actuaciones con más de 100 millones de euros y se han beneficiado en Valdepeñas el aulario del IES Gregorio Prieto, el cambio de la cubierta del colegio Jesús Castillo y la mejora de espacios deportivos en el colegio de Educación Especial, en el colegio Juan Alcaide y en los tres institutos de educación secundaria.