IU-Ganemos exige que la oferta de empleo público se amplíe a la totalidad de puestos de trabajo ocupados temporalmente en el Ayuntamiento

|


200319 va iu


"El desempleo, la calidad del empleo que se genera y la falta de expectativas de empleo para los jóvenes es un problema capital y no cabe ningún tipo de conformismo en este sentido por lo que en la próxima legislatura habrá que ponerse las pilas en este sentido". Así de contundente ha sido el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la que ha asegurado que "el principal problema de Valdepeñas sigue siendo el paro".


Y es que, según ha indicado, en la localidad hay más de 2.780 personas inscritas como demandantes de empleo, de las que 1.819 son mujeres. Además, en cuanto a sectores de actividad la peor parte se la lleva el de servicios con 1.753 desempleados. "Por lo tanto es donde hay que centrar los mayores esfuerzos de la acción política y también en lo municipal porque no son competencias propias sino de la administración regional pero la inversión directa para creación de empleo que se ha destinado en comparación con otras áreas no ha sido acorde a las verdaderas necesidades", según Sánchez.


Por esta razón, desde IU-Ganemos insisten en llevar a cabo otras actuaciones aparte de crear y mantener empresas, como el desarrollo del parque agroalimentario y logístico de Valdepeñas, el apoyo a autónomos, pymes y cooperativas y la creación de nuevos tipos de empleo relacionados con las nuevas tecnologías, el carácter social y empleos verdes.


En este sentido, el portavoz municipal de IU-Ganemos ha añadido que en Valdepeñas el empleo público "es muy importante". Por eso, ha valorado el trabajo desarrollado en el último año en el Ayuntamiento para la consolidación del empleo público "pero insistimos en una mayor preocupación del Gobierno que salga de las urnas para avanzar en este sentido".


Así, ha recordado que ya el año pasado se valoraba la oferta de empleo de 37 puestos de trabajo que, sumándole las modificaciones de meses posteriores y la oferta de empleo público de 2019 que será aprobada en el próximo Pleno se situará ya por encima de los 50 puestos de trabajo, de los que 4 ó 5 son de nueva creación. Por ejemplo, Sánchez ha recordado que ayer se abría la convocatoria de 14 plazas de auxiliares administrativos y también hay convocadas tres plazas de peones de jardinería y una de peón de cementerio, con lo que ya habría 18 plazas en ese proceso de consolidación y quedaría por convocar el resto de plazas.


No obstante, Sánchez ha insistido en que "queremos que la oferta de empleo público se amplíe a la totalidad de puestos de trabajo ocupados temporalmente en el Ayuntamiento, que afectan a unos 70 puestos de trabajo, quedando unos 25 que no tienen esa consideración; además, hoy se dan las circunstancias para que esto se cumpla".


Además, ha añadido Sánchez, "es una tendencia de las fuerzas progresistas cambiar la dirección de los recortes del PP en los últimos años e ir a un proceso de estabilización de empleo en la administración".


Igualmente, IU-Ganemos ha solicitado que los puestos de trabajo cumplan también con el convenio colectivo y con el acuerdo marco del Ayuntamiento.


Moción


Por otro lado, IU-Ganemos presentará una moción en el próximo Pleno municipal para solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Valdepeñas al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de los sindicatos CCOO y UGT para implantar mejoras en las condiciones de trabajo de las contratas que afectan al servicio público. Entre esas medidas están las de acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres o introducir nuevas cláusulas que garanticen la estabilidad en el empleo. "Viene a orientar a los ayuntamientos en normas básicas de contratación más allá de la Ley de Contratos vigente", según Sánchez.