Olmedo felicita a la Federación ‘Ciudad Real Inclusiva’ que nace con el objetivo de “hacer visible a este importante colectivo social”

|


190319 cr olmedo


La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asistido a la presentación de la nueva Federación ‘Ciudad Real Inclusiva’, a la que ha felicitado por su nueva andadura centrada en el objetivo de “hacer visible a este importante colectivo social”.


Ello después de recordar que, desde que naciera en 1991 la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica como la unión de varias asociaciones de personas con discapacidad, muchas han sido las actividades y los sectores en los que se ha ido trabajando “con el objetivo de hacer visible un colectivo que tiene que ser una parte importante de la sociedad española”.


Las personas con discapacidad y sus familias, ha apuntado, “deben ser consideradas como agentes clave en el proceso de transformación de la sociedad en un entorno inclusivo que ofrezca un nuevo modelo en el que todas las personas con discapacidad puedan desplegar su potencial humano”.


Para Olmedo, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas privadas deben colaborar para “avanzar” en esa plena inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

En este sentido, ha destacado el compromiso y el esfuerzo conjunto de las administraciones de todo signo, asociaciones y entidades y empresas privadas para lograr una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad, sin duda, “la mejor manera de apostar por la inclusión”.


A todo ello, la delegada de la Junta ha explicado que el reto de territorios como Castilla-La Mancha, y por extensión la provincia de Ciudad Real, “es avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva, con una mirada a la discapacidad, pero sobre todo a la capacidad, sin perder de vista también el desafío para poder garantizar una igualdad de oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad del mundo rural respecto al urbano.


Por último, ha dado a conocer que en la región hay 139.009 personas con un grado superior al 30 por ciento de discapacidad reconocido. La situación de discapacidad más frecuente es la física, con 114.663 grados reconocidos, seguida de la mental con 28.895, la sensorial con 28.213, y la intelectual con 18.955 expedientes valorados y reconocidos.