jueves, 28 de marzo de 2024, 09:59

El papel de los medios de comunicación respecto a la igualdad, eje central de una conferencia celebrada en La Confianza

|


140319 va charla 2


El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves la conferencia denominada 'Imagen y discurso sobre las mujeres en los medios de comunicación', organizada por el área de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana y Barrios a través del Centro de la Mujer. Una actividad encuadrada dentro de las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer y que aborda el lenguaje utilizado en los medios de comunicación con respecto a la igualdad. La conferencia ha corrido a cargo de Susana Guerrero, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Málaga, experta en género y medios de comunicación.


La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad, Vanessa Irla, ha explicado que "aún existen estereotipos que debemos ir trabajando para eliminarlos de la sociedad y por lo tanto, también, de los medios de comunicación”. Por ello indicaba que “el papel de los medios en nuestra sociedad es muy importante como generadores de información y de opinión, por eso consideramos desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de nuestro Plan de Igualdad Municipal, que debemos trabajar con los medios de comunicación para poderos ir dotando de herramientas de formación e información para eliminar este tipo de cuestiones”.


Por su parte Susana Guerrero, señalaba algunos de los errores más frecuentes, como hablar de ‘las técnicos’ cuando en su profesión son ‘técnicas’. “Eso dice también la Real Academia de la Lengua, da igual que coincida la profesión porque una mujer es música, y eso también es lo correcto. Luego hay redundancias como mujeres políticas o mujeres deportistas, se puede decir las deportistas y ya está feminizado. También hay un error muy común cuando se habla simplemente de la mujer por ser mujer: ‘Una mujer ha descubierto…’, titular. Bueno, pues nos pueden dar el nombre directamente de esa mujer”.


La conferencia ha abordado la importancia de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad con respecto a la Igualdad, ya que tienen a su alcance la posibilidad de erradicar conductas discriminatorias, favorecer el empoderamiento de la mujer, concienciar sobre la igualdad de género y potenciar la figura de la mujer en los propios medios de comunicación y en la sociedad.



140319 va charla 1