jueves, 28 de marzo de 2024, 09:59

​María Luisa Villafranca: “En Rosae vamos a seguir trabajando en prevención y donando fondos a investigación”

|


180219 va maria luisa villafranca presidenta rosae


La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae) trabaja cada día por tres objetivos fundamentales: prevención, apoyo a las afectadas y a sus familias y ayudas a investigación. Y es que de la investigación va a depender que salgan nuevas terapias y tratamientos para que el cáncer de mama sea una enfermedad menos agresiva y más llevadera. Es lo que asegura la nueva presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, con la que hablamos en esta entrevista. (Entrevista realizada para la Guía Vivir Valdepeñas)


¿Cómo afrontas este nuevo cargo al frente de Rosae?


Lo afronto con mucha ilusión y con un equipo de compañeras con el que vamos a trabajar por unos objetivos, y con mucho trabajo por hacer por delante porque son muchas las cosas que tenemos proyectadas y vamos a trabajar por ello.


¿Cuál va a ser tu filosofía de trabajo?


Continuar con nuestros objetivos principales pero modernizando la asociación y adaptándola a la nueva sociedad. Vamos a seguir trabajando en la prevención, que es uno de nuestros primeros objetivos, ya que de ella depende que el cáncer de mama sea una enfermedad con un diagnóstico menos agresivo. Y esa prevención hay que llevarla a toda la sociedad, no solamente a las asociaciones de mujeres. Hay que llevarla al sector de la educación, al empresarial, y también a los hombres porque se olvidan de que ellos también pueden tener cáncer de mama. Y ya que a nosotras nos cuesta hacernos una exploración mamaria, a ellos mucho más. También vamos a seguir trabajando apoyando a nuestras afectadas y a sus familias. Y es que se produce un cambio generacional porque hace años las afectadas de cáncer de mama eran señoras mayores, de 55, 60 años y más. Pero ahora las afectadas son mucho más jóvenes. Tenemos casos que tienen 14 años, 23, 26, así que la asociación se tiene que adaptar a estas generaciones nuevas que tienen cáncer de mama. Y, por último, también apoyamos la investigación. Este año hemos donado 22.000 euros de todo lo que hicimos en 2018 y hay que seguir trabajando muy duro y organizar muchas actividades y concienciar mucho a la gente para que colabore con Rosae para poder sacar fondos económicos y recursos que no se quedan aquí sino que se van a los principales focos de investigación que investigan el cáncer de mama y el cáncer en general. Para mí eso es muy importante porque de la investigación va a depender que salgan nuevas terapias y tratamientos para que el cáncer de mama sea una enfermedad menos agresiva y más llevadera.


¿Cuál es entonces el objetivo de Rosae?


Rosae es una asociación nacional pero nuestro ámbito de trabajo es Valdepeñas y comarca pero también la provincia porque algunas de las actividades de prevención que hacemos las llevamos a otras localidades como Almagro o Membrilla y tenemos pendiente ir a aquellos sitios donde la gente nos llame. Es nuestro principal trabajo, concienciar a la sociedad sobre nuestra enfermedad y trabajar por ello.


¿Una de las formas de trabajar la prevención es a través de charlas?


Sí, con charlas y manejamos mucho también las redes sociales. Estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram y a través de esos canales les hacemos llegar a la gente mucha información veraz relacionada con el cáncer de mama, que es compartida por organismos que trabajan el cáncer de mama como es Geicam, CNIO o Fecma.


Habéis donado 22.000 euros a investigación hace unas semanas. ¿Cómo se puede colaborar con Rosae?


Se puede colaborar en cada una de las actividades que hacemos o también siendo socio o socia. Nuestra cuota anual son 40 euros, se puede pagar en un solo plazo o en dos. Y la ficha se la puede descargar a través de nuestras redes sociales o en nuestra página web, www.rosae.org.es También queremos modificar nuestra página web y cuando ya la tengamos lanzada las empresas podrán colaborar haciendo donativos, redondeando la nómina de sus trabajadores o con campañas para promover causas sociales. Ahora mismo cualquier persona puede realizar un donativo en cualquiera de nuestras dos cuentas en Bankia o en Globalcaja. Ya saben que sus donativos en Rosae están bien invertidos porque van destinados a investigación. No los queremos para nosotras, sólo para dar servicio a las afectadas y para donarlo a investigar.


También habéis iniciado una campaña de captación de socios…


Sí porque hay que seguir creciendo. La administración pública no tiene fondos suficientes para poder donarlos a investigación y los centros de investigación necesitan muchísimo apoyo económico. Por eso somos las asociaciones de pacientes las que tenemos que estar ahí, apoyándoles y dándoles ese dinero porque para nosotros es primordial, de tener un buen tratamiento y una última terapia depende muchas veces la supervivencia de las afectadas. Animar a todas las afectadas que pidan a sus médicos la participación en ensayos clínicos que se están realizando en todos los hospitales del territorio español y que el Geicam, que es uno de los organismos que investiga en España el cáncer de mama, tiene abiertos.


¿Qué le dirías a una mujer a la que le acaban de detectar un cáncer de mama?


Alguien como yo que ha pasado por ese momento le diría que es un momento duro porque que te den un diagnóstico de cáncer de mama no es algo fácil. Pero no está sola. Rosae está ahí para apoyarla y desde el primer momento le diría que se ponga en contacto con nosotras. Porque ayuda mucho hablar con alguien que ya ha pasado por lo mismo. Cuando se te cae el pelo, te enchufan la quimio a la vena, puedes tener efecto secundarios, las que hemos vivido la enfermedad lo hemos pasado ya y esas sensaciones ya las conocemos. A mí personalmente me ayudó mucho contactar con la gente de Rosae. Y tienen un equipo detrás que te va a proporcionar todos los servicios que necesitas cuando tienes cáncer de mama. Estamos aquí para acompañarla durante ese camino que van a tener que andar y que en unos momentos va a ser un camino llevadero y en otros momentos se pueden encontrar alguna piedra en el camino.