viernes, 19 de abril de 2024, 00:31

La UNED celebrará este miércoles 13 de marzo un Homenaje a la Mujer Universitaria con motivo del Día de la Mujer

|


120319 VA UNED


El Centro Asociado a la UNED Lorenzo Luzuriaga de Valdepeñas acogerá este miércoles 13 de marzo a las 18:30 horas la primera edición del Acto de Homenaje a la Mujer Universitaria. Se trata de un reconocimiento que este año corresponde a Almudena Rivas Moreno, quien finalizó el año pasado sus estudios en Trabajo Social, logró encontrar un empleo y este año ha comenzado el Grado de Psicología. 


Así la ha presentado el director del centro asociado a la UNED, Pedro Jesús Sánchez, quien ha explicado que "pensamos que sería buena idea celebrar este acto cada año en torno al Día de la Mujer y estudiamos entre las distintas mujeres ejemplo de superación y hemos elegido a Almudena, que tiene una discapacidad, va en silla de ruedas, pero eso no le ha impedido estudiar y trabajar porque estudiar en la UNED tiene un valor añadido pero estudiar en la UNED y ser mujer tiene dos valores añadidos".


Esta será la primera de las actividades que ha puesto en marcha la UNED para conmemorar el Día de la Mujer. Y es que el próximo 21 de marzo a las 19:00 horas acogerá la presentación del documental 'Tras el candil', en el que participa Ana Trujillo, doctora en Antropología en la UNED, y colaboran Luis Mansilla Plaza, profesor de la UNED, y Ana Isabel Gallego, directora de cine. 


Se trata de un documental extrahistórico cuyo objetivo es hacer un análisis del papel de las mujeres en sociedades que están inmersas en un cambio cultural. En este caso se centra en el caso de las mujeres de la comarca de Almadén ofreciendo un producto audiovisual de calidad en formato cortometraje y con un lenguaje aproximado al cinematográfico. Además, tras el documental habrá un coloquio bajo el título 'La sororidad como base estructural en una sociedad para hombres'.


Es lo que ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha acompañado al director de la UNED en la presentación de estas actividades y ha aprovechado para dar las gracias a esta institución "por su compromiso con la igualdad y el trabajo que hacen por incorporar la perspectiva de género en la universidad". Además, la UNED forma parte del Plan de Igualdad Municipal y fruto de ese trabajo es el Curso de Prevención de Violencia Contras las Mujeres que se va a celebrar los días 22 y 23 de marzo. 


Tiene carácter on line y presencial, cuenta con 20 horas lectivas de duración y un crédito. Será impartido por Xabier Migorance Cózar y la matrícula, cuyo plazo aún está abierto, cuesta 50 euros. Durante el mismo se abordarán temas como la violencia en las parejas, la violencia sexual, la tipología de maltratadores, la evolución psicológica del maltrato, acompañamiento y apoyo a la víctima, tipología de violencia hacia la mujer, mecanismos de prevención, cómo tratar la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación o los micromachismos. Estará coordinado por Pedro Jesús Jaramillo y está dirigido a estudiantes, psicólogos, abogados, políticos, medios de comunicación o a cualquier persona interesada en el tema.


El curso se impartirá el viernes 22 de marzo de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 23 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.