María Díaz: “Castilla-La Mancha necesita que esta Ley sea una realidad porque es cuestión de Derechos Humanos”.

|


FOTO 1 PL Memoria Democru00e1tica


PODEMOS-CLM ha registrado en las Cortes regionales una PL de “Memoria Democrática” para Castilla-La Mancha. Un texto que, como la formación morada ha venido haciendo en la elaboración de otras leyes, ha contado con la participación de la sociedad civil; colectivos y asociaciones memorialistas de la región que han incorporado sus demandas.


La diputada de PODEMOS María Díaz ha dicho que se trata de un día grande porque “esta Ley era uno de nuestros objetivos y hoy cumplimos con la palabra dada”. De igual modo Díaz ha señalado que con ella se permite “la justicia, reparación y reconocimiento de todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia en nuestro país frente a quienes fueron los verdaderos traidores de la patria”.


A juicio de la diputada de la formación morada, Castilla-La Mancha necesita esta ley porque no puede ser que las personas que quieran exhumar los restos de sus familiares encuentren más impedimentos que ayudas. “Es cuestión de Derechos Humanos que las familias quieran dar sepultura digna a los suyos. Quien quiera impedirlo que mire a los ojos de estas personas y se lo diga”, ha dicho.


Como actores principales, representantes de colectivos como la Gavilla Verde o Ciudadanos por la República de Cuenca, han procedido al registro de la PL. Julio de la Parra, asesor jurídico de la Gavilla ha expresado su satisfacción señalando que el texto presentado por el GP Podemos “amplía y supera la vigente e insuficiente ley 52/20078 de Memoria Histórica para dar cumplimento a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado español, así como a los dictámenes del comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada”.


Enriqueta, hija de Enrique Horcajuelo, fusilado por la dictadura franquista ha transmitido su deseo de que los partidos políticos den cumplimiento al reconocimiento de los crímenes de la dictadura, como ya se ha hecho en otros países. Así mismo lamenta que Castilla -La Mancha sea de las comunidades más olvidadas en esta cuestión y recuerda que el gobierno regional tiene una deuda pendiente; ”el señor Page de Memoria Histórica no quiere saber nada pero tiene una deuda con la familia Horcajuelo por la exhumación de mi padre”, ha declarado porque “por Ley, la institución regional debiera haberlo asumido”.


Por su parte Ana Navarrete Secretaria de Igualdad, Feminismo y LGTBI ha destacado que se trata de una Proposición de Ley que intenta ser integral respondiendo a una intensa labor de más de 30 años que “comienza por reconocer a las víctimas y permite proceder a las exhumaciones”. Además, el texto recoge la retirada de símbolos y la creación de “lugares de la memoria”. En definitiva, apostilla Navarrete, “luchar para que verdad, justicia y reparación sea un hecho y no una bonita frase en papel”.