jueves, 28 de marzo de 2024, 13:46

Caballero inaugura la nueva biblioteca de Miguelturra

|


DipuCR bibliotecaMiguelturra


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta tarde en Miguelturra la nueva biblioteca pública municipal “Casa de la Capellanía”, un proyecto que tras varios años de vicisitudes y de inversiones ha abierto hoy sus puertas y se ha convertido en un espacio único para la historia, el arte y la cultura de los vecinos.


Caballero ha destacado que se trata de una obra que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial, contribuyendo con una inversión de 110.000 euros de ayudas nominativas para ultimar la sobras y el equipamiento de este emblemático inmueble que, en palabras del presidente, constituye parte del legado y de la historia de los miguelturreños y miguelturreñas, respetando la casa original y realizando una obra con gusto, adaptada a los tiempos modernos y a lo que ofrece un servicio de biblioteca.


“Quienes pierden sus orígenes pierden su identidad “, ha dicho Caballero citando al cantante Raimon, para asegurar que ni en Miguelturra ni en Ciudad Real ni en Castilla-La Mancha ni en España “estamos dispuestos a perder nuestros orígenes porque no estamos dispuestos a perder nuestra identidad. Esta casa de los Abenza, propietarios originales, tiene mucho que ver con vuestros orígenes y con vuestra historia, vuestras tradiciones y con vuestra identidad, que Miguelturra viene marcando en el periodo democrático con mucha fuerza, presencia y acierto”.


También ha resaltado la fortuna que supone para los ciudadanos de Miguelturra contar con este edificio, cuya remodelación se ha realizado con mucho esmero, buscando la accesibilidad y la utilización de los espacios, que justifica todos y cada uno de los euros que se han invertido en él, para acceder a la cultura que da libertad. “Esta biblioteca se convierte en un espacio para la libertad, para la igualdad y para la alegría del pueblo y como tal debemos sentirnos orgullosos de que se haya conseguido y de que sea una realidad”, ha concluido.


La alcaldesa Victoria Sobrino ha destacado la recuperación de esta edificio, conocido también como Casa de la Capellanía o Casa del Rosario, para ponerlo al servicio de la ciudadanía como biblioteca, y que se trataba de un proyecto que era obligado finalizar en esta legislatura porque Miguelturra estaba necesitado de más espacios para la cultura, de más fondo bibliotecario y de un mejor servicio, porque “invertir en educación y cultura es invertir en el progreso de la gente”, ha comentado.


Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha mostrado su satisfacción por inaugurar esta biblioteca como recurso cultural en un espacio emblemático y ganado al patrimonio para la población. Ha alabado la red de Bibliotecas de la Junta de Comunidades y el trabajo de los bibliotecarios, que hacen que estos centros estén vivos y al día con las nuevas tecnologías.


La nueva biblioteca de Miguelturra cuenta con instalaciones modernas, habilitándose diferentes salas de lectura y trabajo como la sala general, sala infantil, hemeroteca, sala polivalente para presentaciones y actividades diversas y una cueva para exposiciones etnográficas, además de equipamientos audiovisuales e informáticos.


En el acto han estado presentes también el vicepresidente de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el director provincial de Educación, Francisco Navarro; y la concejala de Cultura de Miguelturra, Fátima Mondéjar, además de otros miembros de la corporación municipal y del anterior alcalde, Román Rivero, así como la familia Abenza, antiguos propietarios de la casa, y numerosos vecinos.