Aprobado por mayoría absoluta un nuevo paso para la ampliación de la Plaza Constitución

|


PLENO


El Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado inicialmente por mayoría absoluta una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), relativa a la futura ampliación de la Plaza Constitución, creando la figura de la expropiación como fórmula de adquisición del suelo de los inmuebles ubicados junto a la calle Castellanos para el aprovechamiento de suelo.


Con esta medida, aprobada con los votos a favor del PSOE e IU-Ganemos y el voto en contra del PP, UCIN y la concejala no adscrita, se aumentará en el centro de la ciudad el tamaño de esta plaza pública y se dará una salida natural al parking subterráneo a la calle Castellanos, eliminando de esta manera el paso de vehículos en la zona de mayor tránsito de peatones. “El proceso quedará aprobado definitivamente a cuatro años para ejecutar, que coincide con los cuatro años de los alquileres de los inmuebles porque tienen el contrato de régimen anterior, por lo que los titulares ya quieren vendérnoslo”, ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, apuntando que “hechos todos los requisitos de exposición y alegación ahora lo que toca es desestimar alegaciones en base a informes técnicos y remitirlo a la Comisión Regional de Urbanismo”.


Por otro lado la sesión plenaria, que contó con trece puntos en el orden del día, aprobó con los votos a favor del PSOE, PP, UCIN, el voto a favor de la concejala no adscrita y el voto en contra de IU-Ganemos las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de bienestar social. El regidor municipal indicó que “con este modelo lo que estamos garantizando a las organizaciones de la ciudad que tienen un tejido corporativo fuerte para prestar esos servicios es la continuidad de los mismos, y a los demás les estamos ofreciendo lo que tenemos y consensuando la manera de poder ayudarles”.


En otro orden de cosas se dio cuenta de la renuncia al acta de concejala del PP de María Julia Cejudo y se aprobó una moción referida al Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, que llevó a Pleno PSOE e IU-Ganemos. La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Vanessa Irla, defendió que “las políticas de igualdad son el instrumento para mejorar no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía, porque cuando avanzan las mujeres avanza la sociedad y también la democracia. Avanzar hacia la igualdad es una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad y que también obliga a todas las administraciones, desde la estatal a la local”. El punto fue aprobado finalmente por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP, IU-Ganemos y UCIN y con el voto en contra de la concejala no adscrita.


Durante la sesión se alcanzó la unanimidad con la declaración de especial interés o utilidad municipal por el fomento de empleo la instalación de la empresa Pistachos del Valle, S.L. en el Parque Empresarial Entrecaminos, que con su creación de puestos de trabajo recibirá del Consistorio 4.500 euros de compensación en la rebaja del ICIO. También se abordó una moción del PSOE a favor de la caza social y la conservación de recursos naturales, que contó con los votos a favor del PSOE, PP, concejala no adscrita y de un concejal de UCIN, mientras que votaron en contra un concejal de UCIN e IU-Ganemos.