viernes, 29 de marzo de 2024, 08:17

Jesús Paz: "Mi línea de trabajo son los grabados de Goya, siempre rindiéndole un homenaje de admiración"

|


020319 va jesus paz


Café con Letras acogerá este sábado 2 de marzo a las 21:30 horas la inauguración de la exposición 'La tauromaquia' de Jesús Paz, un artista madrileño afincado en Valdepeñas que asegura sentirse un valdepeñero más y que está maravillado con la Ciudad del Vino por la cultura que desprende. De hecho, la califica como Macondo, el pueblo de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez. En este lugar ha encontrado la inspiración para desarrollar una de sus grandes aficiones, el arte. En concreto, se dedica a estudiar los grabados de Goya que deconstruye mediante la técnica del collage. Por eso la exposición que inaugura esta noche está basada en la serie de los grabados de La tauromaquia de Goya. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo surge hacer esta exposición en Café con Letras?


Fue una invitación de Victoria Camacho.


¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?


Yo empecé a trabajar en publicidad hace muchos años y a partir de ahí empecé a hacer diseños gráficos, dibujos, collages, tenía esa vena y la he aprovechado.


¿Cómo definirías el tipo de arte que haces?


Calificar el arte ya es relativo. Simplemente para mí Goya es uno de los grandes pintores del mundo y de alguna manera estudiándole a él hago como una deconstrucción. Basándome en eso simplifico. Sobre todo los grabados que estoy trabajando  son los de la tauromaquia, los desastres de la guerra, los caprichos, todo eso es mi línea de trabajo siempre rindiendo un homenaje de admiración a Goya.


¿Qué vamos a poder ver en esta exposición en Café con Letras?


Fundamentalmente es una deconstrucción de la serie 'Tauromaquia' de Goya. En ella hay cosas muy interesantes como que en la época de Goya y anteriores los moros lidiaban muchos toros, cosa que me ha dejado muy sorprendido. La tauromaquia pasó a ser algo de los caballeros hasta que se popularizó. Fundamentalmente era el toreo a caballo, el derribo, y luego a medida que se fue popularizando llegó a manos del pueblo y es cuando surge el toreo a pie. Otra cosa muy interesante es que como en esta época en la que vivimos lo importante no son los hechos sino el relato y la postverdad, intentan hacer un relato distinto de los grabados de Goya por parte de los antitaurinos en el sentido de decir que Goya lo que pretendía manifestar era la brutalidad de la fiesta. Y eso no deja de ser una falacia porque Goya fue muy amigo de toreros.


¿Cuántas obras forman parte de la exposición?


Tiene nueve escenas de 'La tauromaquia', un autorretrato de Goya y una serie de cabezas de toro como complemento. Voy a lanzar una guía de la exposición para comprenderla.


¿De qué técnicas son las obras?


Fundamentalmente son collages de cartulinas pegadas.


¿Cómo ve estas iniciativas culturales que lleva a cabo Café con Letras?


Fantásticas porque además tocan muchos palos, recitales de poesía, teatro, monólogos, exposiciones, presentaciones de libro, conciertos. El Café con Letras es una idea muy singular y muy a la altura de Valdepeñas porque Valdepeñas tiene una vida cultural para un capitalino como yo extraordinaria. Ahora vienen Malikian y Concha Velasco. Y luego tiene el Certamen de Artes Plásticas que tiene categoría internacional, que es algo fantástico. Y luego ese mundo fantástico, onírico del museo Gregorio Prieto. Yo estoy fascinado con Valdepeñas. Entre nosotros decimos que  Valdepeñas es como Macondo, la ciudad de García Márquez en 'Cien años de soledad'. Todo son cosas extrañas, te pasan las cosas más raras, divertidas e insospechadas, es una delicia. Yo estoy absolutamente contento de haberme venido a Valdepeñas. 


¿Cómo invitaría a la gente que vaya a ver la exposición?


Las imágenes son bonitas y muy gráficas y es un mundo el de la tauromaquia que, aunque ahora esté de capa caída, es un elemento de nuestra cultura popular. La tauromaquia se inventa prácticamente en Creta, en la época de los griegos. Es una tradición mediterránea.