La Glorieta de conexión del Parque Empresarial tendrá una subvención de 150.000 euros por parte de Diputación

|


Pleno febrero


El Ayuntamiento de La Solana celebró sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de febrero. A lo largo de dos horas se debatieron y aprobaron los puntos, varios de ellos por unanimidad. En la propuesta de nombramiento de los galardones ‘Conrada Serrano 2019’, se dio a conocer que la distinción este año recaerá en la Escuela de Educación Infantil ‘Virgen del Camino’ y la Escuela Infantil Municipal ‘Hermanas Barrera’. Todo ello por su contribución a la igualdad y a la conciliación de la vida laboral. Promoviendo el derecho de hombres y mujeres al desarrollo pleno de la vida personal y familiar. Todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad esta propuesta, coincidiendo en señalar la buena elección de estos centros y felicitando a los profesionales y la comunidad educativa por la implicación en su lucha por la igualdad y prestando servicios de calidad.


“Diputación debe asumir las competencias de extinción de incendios”


También por unanimidad se aprobó el expediente de modificación de créditos, en modalidad de suplemento de crédito. Se esgrime la conveniencia de esta modificación necesaria para financiar totalmente el proyecto de construcción de Glorieta en la conexión del Parque Empresarial con la carretera comarcal 3109. El importe de ejecución asciende a 276.907,47 euros, de los cuales 150.000 se financiarán con una subvención de la Diputación Provincial, teniendo que estar las obras terminadas a 31 de diciembre de este año. La cantidad restante será aportada por el consistorio solanero. Tanto IU como PP se mostraron a favor, alegando que esta obra es necesaria dar entrada y salida al polígono, sumándose a esta necesidad el grupo socialista, añadiendo el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que se ha buscado toda la financiación posible con la finalidad de que fuera lo menos costoso posible para el ayuntamiento, consiguiendo una buena cantidad de la institución provincial.


Seguidamente se trató la propuesta del grupo municipal popular para instar a la Diputación Provincial a asumir totalmente sus competencias en materia de extinción y prevención de incendios. En este caso la portavoz popular, Ana Belén Reinoso, argumentó que tras la entrada en vigor de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración y la consiguiente modificación de competencias de la Diputación, estableció como propias asumir la prestación de servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Actualmente el ayuntamiento solanero está asumiendo el coste, por ello la propuesta popular indicaba que es un dinero, que por ejemplo este año ha supuesto una cantidad de 45.000 euros, “algo que se puede destinar a otras muchas necesidades del municipio” dijo Reinoso. Todos los grupos municipales estuvieron a favor de este punto y que sea Diputación la que asuma el coste.


Obras complejas que nunca han estado paradas


Ya en otros asuntos IU presentó varias mociones de urgencia que no fueron debatidas y que estaban relacionadas con establecer un procedimiento de contratos menores, que a la hora de llevar a cabo cualquier compra, se pidan al menos tres presupuestos a las empresas del municipio. Otra fue la petición aprobación de una partida de 13.500 euros para destinarlos a la igualdad y sensibilización de violencia de género.


Asimismo en otra de las mociones Bernardo Peinado pedía información sobre “las obras y proyectos infinitos del municipio”. Concretamente hizo referencia a las obras de infantil y CADIG, así como de la urbanización de la zona del silo en la carretera Tomelloso. El portavoz de IU pedía información de estas urbanizaciones y proyecto industrial, asegurando que son décadas de ejecución, con el consiguiente perjuicio a los vecinos y daño de la imagen institucional.


Aquí el primer edil, explicó que son obras muy complejas, pero que en ningún momento han estado paradas, así enumeró como en los distintos años desde 2006 se empezó con la reparcelación, la ejecución de la fase de tensión, alcantarillado, llevando a cabo siempre ejecuciones en pequeños tramos. “Poco a poco se están realizando las obras y la vecindad verá mejorado estos espacios”, dijo Díaz-Cacho. En la misma línea se mostró con la obra del Silo en carretera Tomelloso, comprometiéndose con la redacción del proyecto. Aquí todos los grupos se mostraron a favor de hacer un informe de la situación.


El grupo popular pidió, tras las numerosas quejas que se lleve a cabo una comisión informativa de obras que facilite la documentación y conocer el estado de electrificación de La Veguilla, y así conocer cuál es la problemática. De igual manera, y también a petición de esta formación política, se hará un estudio para ver donde se puede ubicar la báscula municipal. Todos se mostraron a favor de esta cuestión, pues según se argumentó en pleno es un problema que afecta a ganaderos y agricultores. Por otro lado se acordó llevar a cabo un estudio para la mejora de redes de agua potable en La Solana.


Ya en el turno de Ruegos y Preguntas, María Pérez y María Eugenia Díaz-Malaguilla de IU, preguntaron al alcalde que explicara que contras tiene para que no se celebre un pleno monográfico sobre el Parque Empresarial “tal y como se comprometió el alcalde”, así como el ‘contra’ de una reunión de la empresa con los grupos políticos. También se interesaron por conocer si en la reunión que se mantendrá con la Policía Local, las formaciones políticas estarán invitadas. En cuanto a los actos del próximo 8 de marzo Día de la Mujer, Díaz-Malaguilla pidió llevar a cabo algún acto conmemorativo en el municipio ese día, “ya que no aparece ninguna actividad en la publicidad de la concejalía de igualdad”.


El alcalde respondía que referente al pleno monográfico se hará en el mes de marzo. En la reunión con la Policía Local “no hay ningún problema en que asistan los grupos, no hay nada que esconder”, y lógicamente habrá que mantener una reunión, aclaró el alcalde, para poner cordura a esta situación. Referente a las actividades del 8 de marzo, sí que habrá actividades en La Solana, concretamente una concentración en la Plaza Mayor a las 12:00 horas.


El grupo popular quiso saber si hay una denuncia al ayuntamiento por parte del empresario de la Plaza de Toros. También se interesaron por la situación del recurso con la empresa de gestión del CAI. El regidor informaba que en la denuncia del empresario de la Plaza de Toros, fue una denuncia que perdió el empresario hace dos años en el que alegaba que no podía hacer actividades nocturnas. En cuanto al recurso de las trabajadoras del CAI “el caso ya está cerrado”.