miércoles, 24 de abril de 2024, 09:28

El Gobierno regional destaca el ejemplo de colaboración de la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos para la ejecución de infraestructuras educativas

|


JCCM DiputacionyAyuntamientos


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado y agradecido la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y de los ayuntamientos para afrontar la mejora de las infraestructuras educativas a través de la convocatoria de Expresiones de Interés y ha confiado en que sirva de modelo de ejemplo a otras administraciones.


Felpeto ha presenciado hoy la firma de los acuerdos entre el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y los representantes, alcaldes o concejales, de las localidades de Almagro, Campo de Criptana, Miguelturra, Pedro Muñoz, Poblete, San Carlos del Valle y Terrinches en virtud de los cuales la Institución provincial adelantará a estos municipios un total de 1,3 millones de euros que serán reintegrados a través de los Fondos FEDER y que se les ha concedido en la convocatoria de expresiones de interés que realizó el Gobierno regional.

En declaraciones a los medios ha recordado que en la convocatoria de Expresiones de Interés se han beneficiado 28 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, de los cuales siete han respondido a la oferta de la Diputación de adelantarles el dinero que les reintegrará el FEDER en los próximos meses, para que así puedan iniciarse las obras cuanto antes.

“Gratitud por ese compromiso con la educación de la Diputación. En Ciudad Rea se dice y practica la idea de ciudad educadora, algo que se extiende a toda la provincia y que significa un compromiso con la educación entendiendo que es cosa de todos, también en lo que se refiere al mantenimiento de los centros para aportar recursos cada uno desde su responsabilidad”, ha señalado el consejero.

A este respecto, ha añadido que “dan un paso más en lo que es su obligación de atender al mantenimiento de los centros, porque han adquirido con el Gobierno regional el compromiso de dar un paso más y colaborar en la gestión y construcción de nuevas infraestructuras y reformas de centros o construcción de instalaciones deportivas”, así como ha animado a que sean ejemplo de buena colaboración.

Por otra parte, Ángel Felpeto se ha referido al Plan de Infraestructuras Educativas en vigor, del que ha dicho ya está ejecutado en un 50 por ciento y al resto de las actuaciones en marcha en sus distintas fases. Ha avanzado que cerca de 500 centros de la red de Castilla-La Mancha precisan de reformas importantes y otros muchos pequeñas obras de reforma, ampliación y mejora con cuantías inferiores a 50.000 euros, “de ahí lo acertado de ejecutar el II Plan de Infraestructuras” presentado recientemente.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido también a oportunidad de poder colaborar con los remanentes de la institución provincial para hacer posible que los siete centros que se han interesado por esta colaboración puedan llevar a cabo cuanto antes las obras previstas y ha insistido en la importancia de la coordinación y colaboración entre las administraciones por el bien de los ciudadanos.

La convocatoria de Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas está cofinanciada en un 80 por ciento con cargo al programa operativo regional FEDER 2014-2020, dotado con 13 millones de euros. En total, en Castilla-La Mancha, han sido beneficiados 167 municipios, de los cuales 96 están en territorios denominados zona ITI (Intervenciones Territoriales Integradas).