miércoles, 24 de abril de 2024, 22:10

Clausuradas las III Jornadas de Formación y Empleo en el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes

|


Jornadas Empleo IES Giraldo (1)


Con la presentación de los proyectos empresariales del alumnado de segundo curso del CFGS de Administración y Finanzas y 2º Bachillerato FAG y la celebración de una mesa redonda sobre “La industria agroalimentaria del Campo de Montiel” han sido clausuradas las Jornadas de Formación y Empleo que se celebran por tercer año consecutivo.


El Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, ha destacado durante la mesa redonda, la importancia del cooperativismo en zonas como el Campo de Montiel, considerada zona ITI (Inversión Territorial Integrada). Durante su intervención ha animado a los jóvenes “a formarse y a regresar al pueblo, donde se vive mucho mejor que en la ciudad, para emprender en los dos sectores que tienen más futuro en la comarca: el turismo y la industria agroalimentaria, esta última irremediablemente vinculada a la agricultura y a los productos de la tierra”. En esa línea en Villanueva de los Infantes “se están formando 8 alumnas gracias a un taller de Empleo de Conservas Vegetales, cuyo objetivo es poner en marcha una conservera que dé trabajo en el municipio y permita fijar población”, ha manifestado.


Por su parte, Tomás Merino, les ha mostrado lo que desde Cooperativas Agroalimentarias se está haciendo en materia de igualdad, donde lo importante es “que el relevo generacional esté compuesto por chicos y chicas, porque el medio rural necesitamos que se vertebre de hombres y de mujeres que sean capaces de sostener las necesidades que existen en el medio rural”. Así como la diversificación de servicios que puede ofrecer una Cooperativa, independientemente del número de socios y socias que tenga.


En la mesa redonda, que ha sido moderada por Tomasa Maleno Lillo, Profesora del Departamento de Administración, también han participado el especialista en comercio internacional de productos agroalimentarios, Carlos Aparicio Lucerón y la Técnica de Empleo del Centro de la Mujer, Ana Santillana Campos, quien les han dado algunas pautas sobre qué aspectos hay que cuidar y tener en cuenta a la hora de emprender.


Previamente, Mª Isabel Rodríguez Endrino, como representante de la empresa ‘Quesos Vega del Jabalón’, les ha mostrado la labor que desarrolla una pequeña quesería familiar, ubicada en Alcubillas, que es un ejemplo de emprendimiento en la comarca, y que desde el año 2000 ha sabido modernizarse y adaptarse a las exigencias del sector agroalimentario.


Desde el centro educativo, y como novedad en esta edición, se han concedido diversos premios a los proyectos presentados, entre los que destacan: Premio a la mejor idea, Premio a la idea de negocio con mayor creación de riqueza en su entorno económico, Premio a la mejor exposición, Premio a las TIC’s, Premio al fomento de la economía local y Premio al Mejor Proyecto Empresarial.