sábado, 20 de abril de 2024, 06:48

Cine, cuentos, teatro, turismo y debate para concienciar en igualdad

|


Presentaciu00f3n actos 8M 28 2 2019 (3)


Con motivo del día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Manzanares vuelve a organizar actos de reivindicación, lucha y visibilización de trabas y obstáculos que pretenden acercar a la sociedad manzanareña a la igualdad real y efectiva. Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, presentaba esta mañana la programación de este año, que bajo el lema ‘Por todas’ agrupará cine, cuentos, teatro, una visita guiada, un debate y su tradicional gala de reconocimientos.


Estas vigesimocuartas Jornadas de la Mujer arrancan este mismo jueves con la instalación de una mesa informativa sobre la huelga feminista. El 7 de marzo, la Ludoteca Municipal organiza el cuenta cuentos ‘Va de niñas libres’, a cargo de Maricuela. Y a partir de las siete de la tarde, en la Biblioteca Municipal, se entregarán los premios del primer certamen de microrelatos ‘100 Palabras para la igualdad’, tras el cual Pilar Hernández, finalista de la muestra provincial de teatro de la Diputación de Ciudad Real, representará el monólogo ‘Encarnita, una mujer’.


El 8 de marzo volverá a vivirse en Manzanares una jornada reivindicativa con la concentración en la Plaza de la Constitución a las 12 de la mañana ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’: “el 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos la mayor movilización feminista con la huelga del 8M. En todas las ciudades, barrios y pueblos ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y exigencias. Como el año pasado, el Ayuntamiento de Manzanares se suma a esta convocatoria y anima a la participación a toda la ciudadanía” ha enfatizado Beatriz Labián. El mismo día 8, a partir de las 18.30 horas volverá a instalarse una mesa informativa en la calle Empedrada.


La IV Gala de la Igualdad, que llega el sábado 9 de marzo a las 20.00 horas al Gran Teatro, premiará este año en el ámbito local a Micaela Rodríguez, gerente del grupo R. Peinado “por su desarrollo profesional en un ámbito masculinizado y en representatividad de la mujer en el mundo empresarial”, puntualiza la edil manzanareña. También recogerá el galardón M.ª Carmen Ruiz-Escribano, presidenta del Club de Atletismo de Manzanares, “por su implicación en el fomento del deporte femenino, y en representación de la mujer en el ámbito deportivo”. En la categoría nacional, este año la presidenta de la Federación ‘Mujeres progresistas’ Yolanda Bestiro de la Fuente será la premiada, “por su compromiso y promoción de la igualdad de género y de las mujeres”. La gala contará con actuaciones musicales y teatrales; para asistir, deben recogerse las invitaciones gratuitas en la Oficina de Turismo o el Centro de la Mujer.


El documental feminista nominado al Óscar ‘RBG’ llegará a la Casa de la Cultura el miércoles 13 de marzo a las 19,00 horas, “cuenta la verdadera historia de Ruth Bader Ginsbur, una heroína de la justicia estadounidense que luchó para que la discriminación sexual fuese reconocida ante la ley”, explica Labián.


De nuevo, el 14 de marzo se realizará una visita turística por Manzanares con perspectiva de género; las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse en la Oficina de Turismo hasta completar aforo.


María Ángeles Morallón, Sara Martín-Caro, María José Maeso y María Bellón debatirán en el Café-Tertulia con la mesa redonda ‘¿Los feminismos están de moda?’, una actividad con entrada y consumición gratuita, previa recogida de invitaciones en el Centro de la Mujer.


Con la participación de asociaciones de la localidad, en el recinto de Fercam el sábado 16 a las 11 de la mañana, se realizará el juego ‘La oca de la igualdad’, para el cual Beatriz Labián ha agradecido a las asociaciones “su implicación y compromiso, no sólo en la puesta en marcha del Consejo Local de la Mujer, por mantener vivo este Consejo, uno de los más vivos del municipio, sino también por todas y cada una de las actividades que se programan a lo largo del año”.


Dentro de la programación habitual del Centro de la Mujer, se ponen en marcha las Aulas de Empoderamiento, que se van a dirigir a todas las asociaciones de Manzanares que quieran abrir este espacio a los temas de la actualidad, como la igualdad, los feminismos, la conciliación o el acoso. Las primeras asociaciones en disfrutar de estas aulas serán las del Barrio del Parque, Barrio del Río y Amas de casa, en marzo, abril y mayo, y después de verano se seguirán ofreciendo al resto de asociaciones.


Espacio violeta’


La Biblioteca de Manzanares y el Centro de la Mujer han creado el ‘Espacio violeta’ en la Biblioteca Municipal, “con la vocación de servir de referencia a nivel documental de temas relacionados con feminismos, estudios de género, violencias machistas, igualdad o nuevas masculinidades”, definía la concejala de Políticas de Igualdad.


En la planta primera se ubicará el ‘Espacio violeta’ de personas adultas, y en la planta baja el infantil y juvenil, “se identifican con una rotulación y las gafas violetas”. Estos espacios, que se irán adaptando y configurando a lo largo del año en función de las fechas conmemorativas, estarán presentes con la conmemoración del 8 de marzo, pero también podrán estar en otras ocasiones como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el Día Internacional contra la Trata de Personas, o el Día Internacional de la Niña, aunque será el Consejo Local de la Mujer el que determine en qué fechas se instalará.


En este ‘Espacio violeta’ podrán encontrarse libros, novelas o películas que hablen acerca de la igualdad, los feminismos o la mujer.


Presentaciu00f3n actos 8M 28 2 2019 (1)