viernes, 19 de abril de 2024, 15:38

Exponen en la Diputación las líneas de investigación que articulan el informe sobre la despoblación y el despoblamiento en la provincia

|


270219 cr dipu


El Palacio de la Diputación ha acogido esta mañana una reunión de la Comisión para el Análisis de la Despoblación y el Despoblamiento en la provincia de Ciudad Real, un órgano que viene trabajando a iniciativa del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, con el objetivo de conocer con rigor y certeza la incidencia de la pérdida de habitantes en la demarcación ciudadrealeña, un fenómeno al que no sólo está asistiendo nuestro país, sino que también se está registrando de forma acusada en Europa.

Caballero ha explicado que tras asumir el Gobierno de la Diputación advirtió muy pronto que para abordar el problema del descenso de la población, sus causas y posibles soluciones, era necesario hacer un buen diagnóstico de la situación, conocer la magnitud del problema en la provincia y también en relación con el resto del territorio. De ahí que impulsaran la creación de una comisión integrada por investigadores y expertos liderada por catedráticos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la comisión está representada la Red Recamder así como los dos grupos políticos que conforman la Corporación Provincial y la subdelegación del Gobierno.

El presidente de la Diputación ha precisado que si no se conoce la magnitud real del problema a través de un informe riguroso, es probable que quienes tienen la responsabilidad de adoptar decisiones en las Administraciones desatinen en el diagnóstico y, por tanto, no opten por el tratamiento correcto cuando se adopten medidas.

Ha agradecido Caballero a los catedráticos Francisco Ruiz González y Félix Pillet, así como al profesor doctor Ángel Raúl Ruiz Gómez y a la becaria Alicia Elvira el concienzudo trabajo de investigación que vienen realizando. Ha destacado, a este respecto, que ha supuesto un trabajo ingente porque han manejado millones de datos, no sólo relativos a población en sentido estricto, como son los censos y los padrones, sino también los que tienen que ver con la vertiente socioeconómica, agraria y catastral.

Ha remarcado el presidente de la Diputación que este trabajo, que concluirá en una primera fase próximamente con la presentación de un informe, marcará un antes y un después no sólo en Ciudad Real sino también en el conjunto del país. Ha afirmado, a este respecto, que tiene entendido que la Comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico tiene mucho interés y está pendiente de lo que se está haciendo en Ciudad Real. Y ha añadido que es bastante probable que esta experiencia se tome como referencia no sólo en la región, sino también en el ámbito del país, porque la despoblación y el despoblamiento se está generalizando en Europa.

La presentación del informe servirá para que las administraciones dispongan de un cuadro de mando que podrá ser desbrozado atendiendo a la responsabilidad y al ámbito de cada una de las instituciones, así como a sus intereses. En cualquier caso, en septiembre se podría abordar un trabajo de propuestas y actuaciones concretas en función de la realidad de cada entorno, según ha precisado Caballero.

El trabajo científico ha corrido a cargo de los profesores mencionados, pertenecientes a la Escuela de Informática y a la Facultad de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, que han podido trabajar gracias al apoyo de la Diputación a través de Recamder.

La presentación del informe definitivo, que tendrá lugar en las próximas semanas, supondrá la finalización de una primera fase que ha consistido en la realización de un Estudio sobre el Proceso de la Despoblación en la Provincia de Ciudad Real en cuya elaboración se han combinado las tecnologías y las humanidades para realizar la evolución del comportamiento de la demografía como elemento clave.

Los investigadores parten de la base, tal y como ha explicado Caballero, de que los análisis previos de la despoblación, su situación real y sus causas podrán proporcionar un proyecto que favorezca la repoblación certero y adecuado.

La metodología que se ha llevado a cabo ha consistido básicamente en conocer el comportamiento de la población, cuantos nacen, mueren o vienen a la provincia en varios intervalos, a corto, medio y largo plazo, porque todos ellos proporcionan una mayor profundidad de análisis cuando se aborda la interpretación de los datos.

Así las cosas, se ha determinado el territorio objeto de estudio, se ha procedido a una recopilación estadística y al análisis cuantitativo de datos, se ha abordado la explicación causal y se han elaborado las conclusiones generales. Al informe se incorporarán mapas y materiales informáticos con tablas para facilitar las consultas. Se expondrá un análisis detallado y preciso sobre lo que pasa, se aplicarán técnicas de informática como analítica y ciencia de datos, inteligencia artificial y big data por primera vez en España y se aportará la opinión de expertos. En definitiva, un compendio de estudios rigurosos, datos y reflexiones contrastadas que servirán a quienes tengan la responsabilidad de gobierno en las diferentes administraciones para adoptar decisiones tendentes a paliar la despoblación y el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real.