jueves, 18 de abril de 2024, 10:23

El deporte en Valdepeñas goza de “buena salud” con una inversión de 12 millones en esta legislatura

|


260219 va paton


El área de Deportes de Valdepeñas ha hecho balance de legislatura de la que se desprende una inversión de 12.000.000 de euros en los últimos cuatro años, de los cuales 1.000.000 de euros se han destinado a los clubes deportivos de la localidad.


El responsable municipal de la concejalía, José Manuel Patón, adelantaba en rueda de prensa que según refleja el Plan de Potenciación de Activos de Valdepeñas la localidad es la ciudad de más de 20.000 habitantes de Castilla-La Mancha que más invierte en deporte por número de habitantes, concretamente 92 euros por habitante y año. En este sentido indicó que “estos datos vienen a reflejar la buena salud de Deportes. Ha sido una legislatura muy positiva con una inversión de 12.000.000 de euros que puede parecer mucho o poco, según con qué lo comparemos, pero esta es una apuesta aclara del equipo de Gobierno liderado por Jesús Martín porque el deporte no solo supongo una herramienta social para jóvenes y mayores sino que también sirva como motor económico de nuestra ciudad”.


Patón añadía que lo que mejor refleja la realidad del deporte de la localidad es la evolución de los deportistas becados, que han pasado de 23 a 121 en los últimos cuatro años. También ha destacado los 252 actos extraordinarios desarrollados en este periodo como tres campeonatos de España, entre los que se encuentran el de aeromodelismo, Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala, de tiro con arco, dos Open de Natación Adaptada así como la popular Media Maratón de Valdepeñas, que ha aumentado su participación en estos cuatro años en un 25% alcanzando los 1.800 participantes.


En cuanto a las mejoras en infraestructuras recordaba la ampliación del polideportivo de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, el campo de césped de La Molineta así como la mejora en vestuarios y almacenes. Por otro lado resaltó la “evolución positiva” de las Escuelas Municipales Deportivas, por las que han pasado en esta legislatura 6.000 alumnos y alumnas, con novedades como el “salto de calidad” de las mismas mediante el seguro de accidentes y el reconocimiento médico para los participantes.

Área de Juventud


En cuanto a Juventud, el área ha contado en esta legislatura con una inversión de 1.000.000 de euros centrada principalmente en ofrecer cursos y talleres de formación demandados por los propios usuarios del centro. En total participaron 1.250 jóvenes en estas acciones formativas, que fueron financiadas al 50% entre el Ayuntamiento y los propios participantes.


José Manuel Patón subrayaba también que “hemos hecho un cambio radical en esta legislatura sobre como trasmitir la información a los jóvenes. Una ha sido a través de los propios centros educativos y otra basada básicamente en las redes sociales y en el lenguaje que utilizan los jóvenes”.


Por último resaltó que el Centro de la Juventud ha reforzado en este periodo su red de WIFI y ha creado una amplia aula de estudio. Entre las actividades más destacadas se encuentran la de Halloween, el Día de la Primavera, los talleres de Chicolandia y Festivaldepeñas, que se coloca como referente en la comarca.