martes, 23 de abril de 2024, 17:47

Juanjo Portero: "Nuestra actuación en el pregón del Carnaval de Valdepeñas será un homenaje a la mujer"

|


260219 va chirigota vaya trola


La Carpa de Carnaval, instalada en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas, acogerá el próximo sábado 2 de marzo a las 22:00 horas el Pregón con el que se dará el pistoletazo de salida a estas fiestas en la localidad. Un Pregón que este año corre a cargo de la chirigota 'Vaya Trola', de la localidad ciudadrealeña de Puertollano, que nació en el año 1992 y que cuenta con 13 componentes que le sacan punta, con humor y un toque picantón, a toda la actualidad nacional e internacional. Seguro que en Valdepeñas nos sorprenden ya que su actuación estará dedicada a la mujer trabajadora y ama de casa. Es lo que nos ha adelantado uno de sus componentes, Juanjo Portero, en esta entrevista.


¿En qué año comenzásteis como chirigota?


Fue en el año 1992 cuando nació este chirigota 'Vaya trola' de Puertollano.


Para quien no os conozca, ¿qué es 'Vaya trola'?


'Vaya trola' es un grupo de amigos que empezaron a ver el Canal Sur hace muchos años en Puertollano y se empezaron a aficionar al Carnaval cantado o Carnaval de Cádiz. Desde entonces, hacen letrillas de humor, siempre con un punto de crítica hacia el Gobierno, hacia hechos actuales, siempre con un toque picantón.


¿Cuántas personas la componéis?


Ahora mismo somos trece personas sobre el escenario.


¿Qué significa para vosotros venir a Valdepeñas a dar el pregón?


A la agrupación le ha caído súper bien porque tenemos muy buenos recuerdos de hace años cuando íbamos a concursar a Valdepeñas, que ese concurso se perdió también. Ha sido una alegría enorme que contactaran con nosotros.


¿Cómo va a ser vuestra actuación?


Constará de una presentación, dos o tres pasodobles, un popurrí y alguna propina, con nuestro disfraz que va orientado a la mujer trabajadora y ama de casa, es un pequeño homenaje a la mujer que creo que este año más que nunca lo merecéis. Pero también habrá mucho cachondeo y mucha risa.


¿Las letras irán encaminadas entonces a ese tema?


Sí, luego también hablaremos de otros temas de actualidad del país pero siempre en tono de humor y crítico.


¿Cuál es vuestra visión del Carnaval actual, que parece que se está perdiendo poco a poco?


Horrible. Se intenta llevar el pregón en Valdepeñas a la carpa de la Plaza de la Constitución precisamente para que acuda más gente. Pero mala solución le veo. Si la gente no quiere o no puede disfrazarse desde su casa poco se puede hacer al respecto.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a esa inauguración oficial del Carnaval?


Les diría que el marco será incomparable y que el acto va a ser muy bonito, será un acto que hará recordar viejos tiempos a los aficionados al concurso de Valdepeñas y vamos a exponer nuestro mejor repertorio.