martes, 16 de abril de 2024, 18:29

Ayuntamiento y Junta presentan el anteproyecto de ampliación de la residencia ‘Los Jardines’

|


250219 MANZ PROYCOT


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, han presentado este mediodía en la residencia pública de mayores ‘Los Jardines’ el anteproyecto de ampliación que, gracias al convenio suscrito entre ambas administraciones, duplicará el número de plazas residenciales y de estancias diurnas de este recurso público. Se ampliará en 2.400 metros cuadrados con una inversión que rondará 1.700.000 euros.

Para el alcalde, la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ es uno de los proyectos más importantes de Manzanares “que será realidad de manera inmediata” tras muchos años de necesidad de plazas residenciales en la localidad. “Todo el mundo que necesita estar en una residencia quiere, a ser posible, estar en su pueblo, cerca de los suyos, de los que les pueden visitar diariamente”, ha afirmado en el acto de presentación del anteproyecto celebrado en los jardines del centro.

La residencia ‘Los Jardines’ crecerá con 2.400 metros cuadrados construidos que requerirán una inversión de 1.700.000 euros, aproximadamente. Tendrá una nueva ala en una de las actuales zonas de jardín en la que habrá 18 habitaciones dobles y 12 individuales, con un total de 48 nuevas plazas que se suman a las 48 existentes.

En el otro extremo se construirá totalmente nuevo el centro de día, para pasar de 20 a 40 plazas, además de contar con accesos independientes. El jardín cambiará de ubicación. También se ampliarán dependencias como el comedor y la lavandería, según la explicación realizada por el jefe del Servicio Técnico Municipal, Sergio Noblejas.

Además de cumplir con las personas mayores, el alcalde ha destacado que esta ampliación fijará economía y empleo en la localidad, con una repercusión económica superior a un millón de euros al año por parte de la Junta de Comunidades y con más de una veintena de nuevos puestos de trabajo estables.

Julián Nieva ha anunciado que en el próximo presupuesto municipal se contemplará una partida bianual para acometer las obras de ampliación de la residencia, que se espera puedan estar terminadas a lo largo del año 2020. De esta forma, el compromiso queda “sellado” para el futuro, según el primer edil, que ha expresado su satisfacción en nombre de todos los manzanareños y de toda la corporación, a la que ha agradecido el apoyo.

El objetivo de ampliar la residencia ha requerido de nuevas fórmulas de colaboración interadministrativa para optimizar recursos, una solución compleja y que parecía imposible, pero que ha dado sus frutos. En este logro “de todos los manzanareños por tener los mejores servicios y la mayor calidad de vida”, el alcalde ha destacado el intenso trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento con la Consejera de Bienestar Social y con los directores generales de Personas Mayores, Javier Pérez, y de Dependencia, Ana Saavedra; y, especialmente, con la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, presentes todos en el acto de este lunes, al que también han asistido representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Implicación de la Junta

Julián Nieva ha afirmado que la ampliación de la residencia, con un modelo pionero, es fruto del esfuerzo y de la colaboración entre administraciones “y gracias a una magnífica gestión económica y a la implicación del gobierno de Castilla-La Mancha con Manzanares”. En ese sentido, ha recordado que al nuevo colegio ‘Divina Pastora’ se sumarán las inversiones que ya contempla el nuevo plan regional de infraestructuras educativas, con la reforma integral del instituto ‘Sotomayor’ y otras en los colegios ‘La Candelaria’ y ‘Tierno Galván’.

En materia sanitaria, junto a los más de 2 millones de euros invertidos por la Junta en mejoras del hospital ‘Virgen de Altagracia’, Nieva ha subrayado que en 2019 se incorporará una resonancia magnética a un hospital público “que salvó el match ball de quienes lo quisieron privatizar”.