viernes, 19 de abril de 2024, 23:13

Valdepeñas acoge la proyección de la película sobre la vida de Marcelino Camacho, con la presencia de su hija Yenia

|


240219 VA PELICULA IU


Valdepeñas ha acogido este domingo la proyección de la película documental 'Lo posible y lo necesario', basada en la vida del sindicalista y fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. Un acto organizado por Izquierda Unida-Ganemos al que ha seguido un debate y en el que han contado con la presencia de Yenia Camacho, la hija de Marcelino y su mujer Josefina Samper.


Antes de la proyección de la película y en declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora de IU-Ganemos en Valdepeñas, Juana Caro, ha señalado que "si hacemos referencia a la figura de Marcelino Camacho y su mujer, Josefina Samper, tenemos que remitirnos al homenaje que se les rindió en 2007 donde todos los representantes políticos y sindicales sólo tenían palabras de agradecimiento y reconocimiento a una lucha vital para alcanzar libertades y democracia".


La película 'Lo posible y lo necesario' se ha proyectado ya en cincuenta cines de todo el país y se centra en la vida de Marcelino Camacho, que tuvo una "vida de aventuras", como reconoce su propia hija, Yenia Camacho. "Es la biografía de mi padre y también de mi madre y de otras personas pero sobre todo es la historia de la lucha de este país desde la Guerra Civil y después la larguísima lucha hasta la recuperación de las libertades pasando por el exilio, la dictadura, la creación del movimiento obrero y otros períodos de lucha, una lucha que debe continuar por defender los derechos porque si no, como decía mi padre, te los acaban quitando", ha señalado Camacho.


La película 'Lo posible y lo necesario' surgió en el año 2015 cuando un grupo de personas montaron una cooperativa de cine para su creación. En ella se condensa la vida de Marcelino Camacho y su mujer mediante un diálogo entre dos actores que van introduciendo al espectador en las escenas sobre los avatares del matrimonio, una pareja unida por el amor y sus ideales.