Valdepeñas celebra el Día de la Igualdad Salarial con una charla sobre el salario y el género

|


CHARLA BRECHA SALARIAL


Valdepeñas ha conmemorado hoy 22 de febrero el Día de la Igualdad Salarial en España con la charla ‘Brecha salarial de género’, que ha organizado el Consistorio en el Centro Integral de Formación e Innovación de la localidad y a la que han intervenido el teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y la directora gerente de la Federación de Mujeres Progresistas, experta en formación y asesoramiento a empresas y organizaciones sociales en temas de igualdad, Yolanda Fernández Vargas.


En declaraciones a los medios de comunicación, Delgado señalaba que la desigualdad parte del artículo 14 de la Constitución de 1978 en el que habla de la no discriminación de género, pero que solo habla de “españoles”, por lo que abogó por trabajar desde la base para equiparar derechos. En este sentido indicó que “el género femenino no se introdujo en texto constitucional, 40 años después seguimos igual, con la brecha salarial y no podemos dejar en manos del legislador la resolución de estas cosas. La base esencial para la igualdad está en la educación y donde tenemos que invertir es en cultura, para modificar y cambiar las sociedades y mejorar la convivencia entre las personas para alcanzar la igualdad a la que recurrimos de forma reiterada”.


La charla ‘Brecha salarial de género’ ha tenido como objetivo sensibilizar y hacer una llamada de atención a la ciudadanía sobre esta grave discriminación de las mujeres en el ámbito laboral. En ella se han abordado la brecha salarial entre hombres y mujeres, las causas que la provocan y cómo reducirla. “Las mujeres, en términos globales, ocupan las profesiones más devaluadas y menos reconocidas, eso implica una remuneración menor en su trabajo”, explicaba Yolanda Fernández, añadiendo que “también tiene que ver con el salario. Todo el mundo cuando se habla de brecha salarial piensa en el salario y el concepto realmente importante es la retribución, que es lo que se añade al salario base, que son las retribuciones variables, los complementos. Todo eso hay que estudiarlo porque influye como el techo de cristal, el hecho de que no ocupemos esas posiciones de mayor responsabilidad y que cuando la ocupamos son menos remuneradas”.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha animado a movilizarse el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, también por la brecha salarial.