miércoles, 24 de abril de 2024, 13:03

Valdepeñas ha incrementado sus zonas verdes en cerca de 300.000 metros cuadrados en los últimos cuatro años

|


210219 va peral


Valdepeñas ha incrementado en cuatro años sus zonas verdes un 31,34%. Y es que a los 585.350 metros cuadrados existentes en 2015 se han sumado 267.227 metros cuadrados sumando un total de 852.577 metros cuadrados de zonas verdes. Así lo ha destacado la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Amparo Crespo, durante el balance de legislatura que ha realizado en lo que respecta al área de Medio Ambiente, donde se han invertido 19.602.141 euros en los últimos cuatro años.


Dentro de estas inversiones cabe destacar el nuevo parque canino en la Avenida de Castilnuevo o la construcción del parking de autocaravanas con una superficie de 5.344 metros cuadrados.


Igualmente, en el cementerio se han llevado a cabo inversiones como la ampliación en 47.000 metros cuadrados sumando una superficie de más de 10.000 metros cuadrados en total. Además, se adquirió un descensor de féretros y una plataforma ascendente para los nichos, un tractor y se amplió la capilla.


En cuanto al Centro Municipal Canino, éste se dotó de una nueva incineradora y se han gestionado 800 adopciones de perros en cuatro años.


Además, Crespo ha puesto en valor la creación de la patrulla UPROMA que vela para que las personas no incumplan la normativa con sus mascotas en la vía pública.


El Punto Limpio se ha beneficiado esta legislatura de una subvención con la que se adquirió una nueva báscula, se renovó la cartelería y se hicieron mejoras en general. Además, se adquirió un camión para el grupo recuperador.


Por otro lado, a los 26 huertos urbanos de la zona norte se ha comenzado ya con la creación de otros 30 en la calle Bolivia y se crearon siete rutas cicloturistas que suman 110 kilómetros.


También se han decorado los contenedores de selectiva con ojos y bocas y el Equipo de Gobierno se opuso desde el principio en lo referente al proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel.


Igualmente, el área de Medio Ambiente ha trabajado para recuperar zonas que eran focos de residuos, como dos barrancos junto a la Autovía de Andalucía y la escombrera del Camino de Ruidera, que se han reforestado.


En control de vertidos, Valdepeñas es ejemplo, como ha recordado Crespo, ya que puso en marcha una ordenanza de control de vertidos y vela por el buen funcionamiento de la depuradora gestionada por Aguas de Castilla-La Mancha logrando reducir la factura de depuración de aguas residuales en 500.000 euros en cuatro años.