viernes, 29 de marzo de 2024, 03:05

Leovigildo Cristóbal Valverde: "Valdepeñas es un foco cultural en la España actual"

|


200219 va leovigildo artista peruano


El Museo Municipal acogerá del 21 de febrero al 15 de marzo la exposición 'Donde nacen los colores', del prestigioso artista peruano Leovigildo Cristóbal Valverde, quien ha desarrollado su carrera artística, llena de triunfos, en Europa y, especialmente en Madrid. Su pintura se caracteriza por su color, proporciones y composición, con una fuerte geometrización que está relacionada con el arte antiguo de las culturas del antiguo Perú. En 'Donde nacen los colores' nos presenta una serie de cerca de una treintena de obras de gran formato que están dedicadas a la mujer. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.


¿Desde cuándo te dedicas a la pintura?


Llevo casi toda una vida, desde muy temprana edad. Nací en la cuna de una familia de artesanos, de tintoreros, de hilanderos y prácticamente desde pequeño aprendí a preparar los tintes de colores y, como mi maestra y abuela era una tejedora, a descubrir la tela como soporte para la pintura ya en aquellos años y me dediqué a la pintura en un principio con los tintes naturales que habían heredado de generación en generación mi familia desde la época de los incas, que habían aprendido cómo los colores tenían su fuente tanto en los minerales, como en los animales, como en las tierras de color. Entonces, desde muy temprana edad tuve esa participación en los quehaceres del arte y de la artesanía milenaria que existía y que aún existe en algunos pueblos del Perú.


¿Cómo se podría definir su estilo?


Mi estilo viene a surgir poco a poco con el contacto con el arte precolombino. El arte precolombino es una pintura plana, bidimensional pero que encierra mucho de la cosmovisión andina.


¿Cómo surge hacer esta exposición?


Es como un resumen de las actividades que he venido haciendo porque llevo desde hace casi 30 años en España con exposiciones y mi participación en los concursos más importantes de este país y en algunos he obtenido algunos premios. He representado a Perú a nivel internacional en Europa. Y el Museo Municipal de Valdepeñas es uno de los museos más importantes de España, uno de los más prestigiosos también. En los años 90 fui seleccionado en la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, hoy de carácter internacional, que tiene una trascendencia internacional. Y Valdepeñas es un foco cultural en la España actual. La mayor ambición de todo artista es exponer en un museo y aquí me tienes, en el Museo Municipal de Valdepeñas.


¿Y por qué en Valdepeñas?


Si los españoles llegaron a tierras incaicas lo más valioso que llevaron era el Quijote. Con eso llegó la lengua española. Y nosotros hablamos el castellano en mi tierra. Y estar en la tierra del Quijote es una de mis mayores ilusiones realizadas porque desde muy niño pensé estar en tierras españolas, recorrer la ruta del Quijote, así que para mí eso es una realidad cumplida. Sobre todo porque el poeta César Vallejo, al expirar dijo: 'Me voy a España'. Y yo me vine a España.


¿Qué podemos ver en esta exposición?


Es una colección de obras inspirada en la mujer. En la historia del Perú, una vez que ejecutaron al inca Atahualpa, Pizarro y la hermana del inca, que fue su esposa, regresan a mi tierra porque ella era natural de allí. Un 3 de agosto de 1.533 llegan a ese pueblo que se llama Ticclos. Entonces surge el baile que se llama 'Captura y muerte del inca Atahualpa'. Entonces mi abuela preparaba la vestimenta para las bailarinas y eso marcó mi vida porque desde temprana edad sabía cómo preparar los tintes para las faldas y las gorgueras de las mujeres. Es uno de los bailes que tiene una pervivencia hasta nuestros días y se ha mezclado la vestimenta española y la incaica. Por eso es una pintura del recuerdo que me da más libertad para los recursos técnicos de la pintura.


¿Y a nivel de técnica y estilo cómo son las obras?


Es una pintura con reminiscencias, que tiene una raíz fuerte ligado al arte prehispánico peruano y se refleja con sus características propias, plana, bidimensional, y muy lejos de lo que podría ser un indigenismo, sino que es una pintura que ahonda más profundamente en el contenido de lo que era el arte en el antiguo Perú.


¿Cuántas obras forman parte de la exposición?


Está formada por 29 cuadros de gran formato.


¿Cómo invitaría a la gente a visitar esta exposición?


Es muy importante que la gente de Valdepeñas pueda aproximarse a la pintura porque vemos, no solamente una sintetización cultural entre Perú y España, sino que Valdepeñas es un foco cultural internacionalmente conocido no sólo por la ruta del Quijote sino porque realmente en Valdepeñas por donde vas, respiras arte, y la Exposición Internacional de Artes Plásticas es un reflejo de la cultura de la España actual.