miércoles, 24 de abril de 2024, 01:05

Valdepeñas lleva invertidos cerca de 20 millones de euros en Obras durante toda la legislatura

|


200219 va alcorocho


El área de Obras del Ayuntamiento de Valdepeñas ha invertido en los últimos cuatro años 19,7 millones de euros en un total de 189 actuaciones en todo el término municipal de la localidad. Una cifra resultado de la suma de lo destinado a Obras por todas las administraciones, ya que el Ayuntamiento invirtió casi 5 millnes de euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido 7 millones de euros, la Diputación de Ciudad Real 8 millones y el Estado a través del Sepe con los planes de zonas rurales deprimidas ha aportado 1 millón de euros. 


Es lo que ha destacado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha realizado el balance de legislatura del área que dirige y que ha recordado que en el año 2015 se publicó una encuesta sobre infraestructuras y equipamientos locales donde se ponía de manifiesto que Valdepeñas era una de las ciudades mejor urbanizadas de la provincia. "Digo esto porque lo que pretendía conseguir al principio de la legislatura para Valdepeñas es que fuera una ciudad moderna, cómoda y accesible y así es como hemos trabajado", ha señalado López-Alcorocho, quien ha indicado que con la inversión de esos casi 20 millones de euros "Valdepeñas está hoy mejor que hace cuatro años, es más moderna, más cómoda y más accesible".


Entre esas 189 actuaciones realizadas durante la legislatura, cabe destacar las 57 actuaciones en la vía pública, como urbanización de las calles Constitución, Verónica, Perú, Chalanes, Jara, Belén, Cruces, Magdalena, Bataneros o Cantarranas, entre otras, suministro de agua, saneamiento o sustitución de redes de alumbrado.


También se han urbanizado y reformado plazas, como la construcción de dos plazas nuevas junto a las 128 viviendas, dos nuevas plazas junto a la carretera de Cózar, la Plaza de la Santa Paz, la Plaza de Clara Campoamor, la Plaz ade San Juan, nuevas fuentes en la Plaza de Eusebio Vasco, otra plaza nueva en la calle Lirio y en calle Jorge Juan Medina, urbanización exterior del futuro velódromo, o dos rotondas en las calles Amapola y Avenida del Vino.


Igualmente, se ha actuado en centros educativos, con mejoras en el colegio Jesús Castillo, la construcción del comedor escolar en colaboración con la Diputación, nuevas vallas en los colegios Jesús Castillo y Consolación, la sustitución de la cubierta del colegio Jesús Baeza, la reforma del centro cultural Cecilio Muñoz Fillol o la restauración de las bodegas A7.


Además, López-Alcorocho ha indicado que se ha actuado en parques y zonas verdes, como un parque nuevo en el Peral, el aparcamiento del Peral, el aparcamiento de autocaravanas, el parque infantil del Simply, las mejoras en parques infantiles de San Marcos y Parque de las Infantas, o actuaciones en zonas deportivas, como la reforma de las pistas del parque de las Infantas, reformas en La Molineta, la primera fase del velódromo, las reformas en el polideportivo Virgen de la Cabeza o la ampliación del pabellón de la Virgen de la Cabeza.


No hay que olvidar tampoco los 209 puntos de barreras arquitectónicas que el Consistorio ha eliminado en los últimos cuatro años.


Por otro lado, el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo ha destacado que en esta legislatura se ha contratado a más de 1.300 personas dentro de planes de empleo convocados por la Junta, la Diputación y el Sepe actuando con ellos en vías públicas, plazas o edificios públicos y donde se ha destinado alrededor de 8 millones de euros entre todas las administraciones.


Por último, a lo largo de estos cuatro años el área de Obras atendió 12.735 solicitudes de vecinos, como la reparación de baches o bordillos en las aceras, reparación de baldosas o eliminación de cables en mal estado. Para todo ello, la concejalía puso a disposición de los vecinos a un equipo de trabajo dedicado en exclusiva a responder a esas necesidades.


Por todo ello, López-Alcorocho ha destacado la colaboración del personal de la concejalía de Obras en estos cuatro años y ha agradecido la colaboración del resto de administraciones, como Diputación, Junta y Sepe.