sábado, 20 de abril de 2024, 09:36

Benítez de Lugo: "La participación ciudadana en el Ayuntamiento de Valdepeñas es una burla"

|


Podemos 4


Para Podemos Valdepeñas, la participación ciudadana en el Ayuntamiento de esta localidad "es una burla". Así lo ha asegurado su candidato a la Alcaldía, Luis Benítez de Lugo, en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha protagonizado este lunes en la Plaza de España bajo el lema 'Con Podemos en el Gobierno de Valdepeñas, Valdepeñas se va a convertir en la ciudad más transparente y participativa de Castilla-La Mancha'.


Y es que, según ha recordado, "los partidos de la vieja política dan premios, se hacen fotos y dan migajas a los colectivos, es un concepto de democracia participativa en el que hay que elegirlos cada cuatro años y para conseguirlo dan una serie de prebendas". Sin embargo, Benítez de Lugo ha recalcado que en Podemos "perseguimos una democracia participativa en la que los ciudadanos participan en la vida pública y convertimos la gestión pública en algo mucho más abierto".


Como ejemplo, el candidato de Podemos ha mostrado un folio sacado de la web municipal en la que se puede leer 'Reglamento de Participación Ciudadana' pero, según ha explicado, "si pinchas sobre él dice que está en estudio; en estudio lleva 16 años así que o estudian poco o no tienen voluntad de que participe la ciudadanía".


Por su parte, Benítez de Lugo se ha congratulado de que el programa electoral participativo de Podemos Valdepeñas 'Habla, Valdepeñas, habla' cuente ya con más de 60 propuestas. "Para nosotros es nuestro contrato y lo cumpliremos porque allá donde gobierna Podemos aplica todo el programa electoral", ha indicado.


En este sentido, desde Podemos Valdepeñas han invitado a la ciudadanía a participar en el curso de participación ciudadana organizado por el Gobierno regional que se celebrará este lunes a partir de las 17:00 horas en el Centro de la Juventud y que será visitado por el director general de Participación Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón. Se trata de un curso abierto y gratuito donde la ciudadanía se puede inscribir en www.participa.castillalamancha.es


"Los de Podemos nos hemos inscrito porque nos interesa mucho gestionar la participación ciudadana para cuando nos elijan los valdepeñeros para gobernar el 26 de mayo", según la portavoz del Círculo Podemos, Belén Campos. Y es que, ha adelantado que cuando entren en el Ayuntamiento de Valdepeñas pondrán en marcha un código ético con medidas como unos presupuestos participativos, donde la transparencia será su bandera, harán pública la agenda de los concejales o habrá una limitación de mandatos de 8 años. "Cuando Podemos llegue al Ayuntamiento, el Ayuntamiento se gestionará de otra manera y construiremos una Valdepeñas del siglo XXI con las inteligencias de todos los valdepeñeros", según Campos.