jueves, 28 de marzo de 2024, 16:58

García-Page anuncia que la atención en las Unidades de Oncohematología Pediátrica se extenderá a pacientes hasta los 18 años

|


150219 rg junta 3


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, desde el mes de septiembre, se va a brindar atención en las Unidades de Oncohematología Pediátrica a pacientes hasta los 18 años. Se trata, según ha explicado, de una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de familiares de niños oncológicos, pues hasta ahora, a partir de los 14 años eran derivados a las Unidades de Oncología de adultos.


Así lo ha avanzado el presidente durante la inauguración de la II Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno, un evento científico que se celebra este viernes en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital toledana, y que ha reunido a 300 cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermeros de toda España, coincidiendo además con el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Durante su intervención, el presidente ha resaltado la importancia de la especialidad de Cardiología en una sociedad como la actual, con un ritmo de vida y un día a día “cardíaco”, que suponen un “bombazo para el corazón”. Igualmente, ha reseñado la importancia y la calidad de la sanidad española, una de las más prestigiosas del mundo, de la que podemos sentirnos “muy orgullosos”.

En este sentido, ha significado la evolución del tratamiento cardíaco, que ha mejorado ampliamente en los últimos cuarenta años y que cuenta ahora con un abordaje “verdaderamente extraordinario”. Asimismo, ha destacado la importancia que el corazón tiene para toda la sociedad, en todas sus acepciones. Y como ejemplo ha puesto el ámbito político, “con ventrículo derecho e izquierdo. Aquí el problema lo tienen los del centro”, ha asegurado.

Finalmente, ha recordado que aún “queda mucho camino que recorrer” en la Sanidad, ya que se trata de uno los servicios “que la gente valora mucho”, y ha mostrado su preocupación por las consecuencias que tendrá para la Sanidad la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Acuerdo con la RAE

El Grupo de Trabajo de Ergoespirometría, dependiente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Toledo, ha elegido Toledo como sede de esta reunión porque, aunque se trata de una técnica muy novedosa, en la unidad del Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo ya se utiliza con frecuencia.

A ellos se ha referido García-Page para recordarles que están reunidos en Toledo, “que es el corazón de este país” y ha valorado que vayan a desarrollar la jornada en español, un idioma que emplean hoy 552 millones de hispanohablantes y que va a seguir creciendo. Al hilo de la importancia de este idioma, García-Page ha avanzado que, a lo largo de este mes, se va a firmar un acuerdo con la Real Academia Española (RAE) para promocionar el español en el extranjero.