martes, 16 de abril de 2024, 22:37

Sánchez: "Es un problema caer en valoraciones triunfalistas e interesadas y presentar unos datos de empleo positivos cuando la calidad de los mismos deja que desear"

|


150219 va gregorio iu


"Si la verdad no es una evidencia para todos, no es una verdad, sino una opinión". Con esta frase ha entrado a valorar el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, los datos que se han ofrecido esta semana desde el Equipo de Gobierno en los balances de la legislatura. Y es que, según Sánchez, "si en enero de 2019 nos hablan de un 19,73% de paro, está claro que no es verdad que estemos bien en tema de empleo con 2.642 parados, de los que 1.789 son mujeres; el número de mujeres dobla el de hombres con un 67,7%", ha señalado, añadiendo que "no recuerdo una cifra de estas características".


Además, Sánchez ha añadido que la situación del paro está a niveles de 2010 cuando el paro era del 18,59%, estando lejos de los datos de antes de la crisis con un 12,39% en 2006.


Así, tanto a nivel local, como regional y nacional el balance para IU-Ganemos seria que "seguimos en una situación penosa para los trabajadores, con un 14,45% de paro a nivel nacional y más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, esa es la realidad y ese es el balance que desconocemos en Valdepeñas". Es por ello que ha expresado su deseo de que "se hable de esta situación, de cuál es el nivel de pobreza, cómo se trabaja para paliar esa situación y eso es lo que se detecta en la calle".


En este sentido, Sánchez ha indicado que "está claro que la creación de empleo es escasa e insuficiente y es a consecuencia del estancamiento en la derogación de la reforma laboral del PP", algo que, ha dicho, "no es un problema local pero es estructural y por lo tanto creemos que es un problema local caer en valoraciones triunfalistas e interesadas y presentar unos datos positivos cuando la realidad de los mismos deja mucho que desear".


A eso hay que añadir, según el portavoz de IU-Ganemos, que los planes de empleo "dejan mucho que desear" ya que "el Ayuntamiento de Valdepeñas es uno de los de Castilla-La Mancha que no cumple en materia laboral en las contrataciones de los planes de empleo y la gente que se contrata está en peores condiciones que en otros ayuntamientos". Por eso, ha indicado que "no podemos hablar de triunfos en empleo cuando tenemos problemas en las bolsas de empleo y no nos podemos felicitar cuando el Ayuntamiento no para de tener demandas laborales que incluso han llevado a modificar la RPT por sentencia judicial como el caso de las trabajadoras de la escuela infantil de Cachiporro".


Por otro lado, Sánchez ha valorado los datos demográficos ofrecidos el lunes por el alcalde de Valdepeñas. Datos que, según ha indicado, suben hasta 2010 con 31.370 habitantes y desde entonces han bajado perdiendo en 2012 1.146 habitantes y 14 este año. "Si en 2010 nos beneficiábamos del desplazamiento de la población del Campo de Montiel, ahora son otras localidades las beneficiadas ya que la gente que vino se ha tenido que volver a ir", según Sánchez.


Así, ha añadido que "la demografía refleja los problemas de la gente, que se van porque no se soluciona sus problemas y eso indica falta de oportunidades, de trabajo y de servicios públicos". Por ello, Sánchez ha reivindicado "derechos laborales en el Ayuntamiento, revertir esa desigualdad que sufrimos después de la crisis y Valdepeñas necesita que mejoren los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales que son la base de la cohesión social; fijan población y ese debe ser el objetivo de las fuerzas progresistas del Ayuntamiento".


En este sentido, el portavoz de IU-Ganemos ha indicado que "no se puede hacer el juego a la derecha y a sus estrategias electorales que pasan por tenernos entretenidos con banderas y toros". En este punto Sánchez ha criticado que "hemos visto esta legislatura que la derecha ha pasado de Valdepeñas y ha situado el debate en la confrontación y la segmentación con debates que venían impuestos". Algo, ha añadido, que "no son los problemas reales y hay que poner la atención en los problemas sociales y ahí va a ser fácil encontrarnos; un Ayuntamiento valiente y que combate desde la raíz el principal problema de los valdepeñeros, que es el paro, y que defienda la creación de servicios públicos".