jueves, 25 de abril de 2024, 07:01

Valdepeñas homenajeará a Jero Pascual, Isabel López, Mercedes López y Mancha Acoge con motivo del Día de la Mujer

|


150219 VA CONSEJO LOCAL MUJER


Valdepeñas celebrará el próximo 7 de marzo a las 20:00 horas en el Museo del Vino el acto institucional con el que conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. Así lo ha acordado el Consejo Local de la Mujer, que este viernes ha celebrado una reunión extraordinaria para abordar precisamente esta conmemoración. Según ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, "lo haremos el 7 de marzo porque queremos que el día 8 se dedique a una jornada puramente reivindicativa".


De esta forma, durante el acto institucional se entregarán los reconocimientos Mujer 2019, que otorga una comisión de valoración que ha decidido que este año sean para la policía local Jerónima Pascual Sevilla 'Jero', en el ámbito social; en el plano cultural se reconocerá a Isabel López, presidenta de Pintores D'Artes; a Mercedes López Márquez, de la empresa Maquivi, a nivel empresarial; y en el plano colectivo se homenajeará a las mujeres de Mancha Acoge. A todas ellas se les entregará una obra hecha expresamente para ese día por una artista valdepeñera.


Por otro lado, Irla ha indicado que este año la conmemoración del Día de la Mujer está dedicada a los medios de comunicación. Es por ello que el 14 de marzo a las 18:00 horas el centro cultural La Confianza acogerá la conferencia 'Imagen y discurso de las mujeres en medios de comunicación', que correrá a cargo de Susana Guerrero, doctora en Filología Hispánica y especializada en Igualdad.


Además, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas el 8 de marzo se iluminarán las esculturas de mujeres, se colocará un lazo morado en la Plaza de la Constitución y se iluminarán las letras corpóreas de Valdepeñas. Igualmente, se entregarán los premios de los Relatos por la Igualdad dirigido a los centros educativos "porque es importante que se trabaje la igualdad y la convivencia entre los más jóvenes", según Irla.


En este sentido, la responsable de Servicios Sociales y Sanidad ha explicado que el objetivo que se persigue con la organización de todas estas actividades es "visibilizar a las mujeres valdepeñeras en diferentes ámbitos", además de "reivindicar las mismas condiciones laborales, salariales y de acceso a puestos directivos en empresas, así como por los derechos sexuales y reproductivos; queremos dar voz a aquellas que no tienen voz".


Por último, las representantes de las asociaciones Rosae, Afammer, Amfar, Juana La Galana y Amas de Casa, todas ellas pertenecientes al Consejo Local de la Mujer, han llamado a la participación en todas estas actividades conmemorativas del Día de la Mujer.