viernes, 19 de abril de 2024, 02:58

Iván Camacho: "Es bastante gratificante para mí que haya proyectos como el concierto de Notas por la Solidaridad Humana y se pueda seguir celebrando"

|

221117 VA CONCIERTO SOLIDARIDAD 2


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá el próximo sábado 16 de febrero a las 20:00 horas la tercera edición del concierto Notas por la Solidaridad Humana. Una cita que reunirá sobre el escenario a cerca de un centenar de músicos procedentes de toda España y que regalará a los presentes un variado y atractivo repertorio además de contar con el estreno de tres composiciones solidarias. En esta ocasión la recaudación que se obtenga con la venta de entradas, que se pueden adquirir en La Confianza y en taquilla por 3 euros, irá destinada a AFA Valdepeñas. De todo ello hablamos con su organizador, el músico valdepeñero Iván Camacho.


Llega la tercera edición del concierto Notas por la Solidaridad Humana. Ya vemos que es una actividad consolidada en la agenda cultural anual de Valdepeñas...


Sí, eso espero. Para mí es bastante gratificante a nivel personal como lo debe ser para el resto de ciudadanos de Valdepeñas que haya proyectos como éste y se puedan seguir celebrando a lo largo de los años.


¿Cómo se presenta este año?


Este año tenemos unos 95 personas ya apuntadas para tocar en el concierto. No llega a los 120 de la primera edición pero es una buena cifra y vuelve a elevar el número que hubo en la segunda. Vuelve a haber gente de otras comunidades como Valencia, Madrid, Sevilla, Cádiz y resto de Andalucía y de muchos puntos de Castilla-La Mancha y Ciudad REal así que con mucha ilusión y ganas y esperando que llegue el sábado.


Entre estos músicos ¿quién habrá de la provincia?


Vienen de Valdepeñas, Torrenueva, Manzanares, Membrilla, Santa Cruz, Miguelturra, Alcolea de Calatrava, Pozuelo, Calzada...


¿En cuanto al repertorio qué se va a poder disfrutar?


En la primera parte queremos abrir el concierto con una marcha que está escrita como la música romana antigua. Luego se dan las tres composiciones solidarias que han escrito Alberto, de Extremadura, Álvaro, de Cádiz, y Cristian, de Jaén. Cada una tiene una historia propia que es bastante bonita y sobre todo una de ellas es como para querer leer en lo que está basado. Y la segunda parte del concierto es un contenido más ligero, con 'Maribel', que es un pasodoble español, una pequeña obertura para banda, un arreglo con muchas canciones de El Rey León y 'Pop español en concierto' que es otro arreglo con un mix de canciones de los 80 y 90 españolas. 


Imagino que entre tantos músicos de distintos lugares será muy difícil preparar y ensayar el concierto...


Sí, todos son músicos que vienen directamente el sábado. Los que estamos en Valdepeñas podemos quedar un poco y ensayar el viernes por la noche pero los que vienen de fuera llegan el sábado. Así que ese mismo día hacemos una pequeña convivencia por la mañana para conocernos y darle forma al concierto y por la tarde haremos una pasada de arriba a abajo a los estrenos por los compositores y entramos al concierto. Es difícil pero eso también dice mucho de los músicos que en algunos casos hacen unos viajes enormemente largos y de forma altruista, simplemente para venir y poner su granito de arena participando en el concierto.


¿A quién se destinará la recaudación este año?


Este año la recaudación va en nombre de AFA Valdepeñas. Cada año va rotando porque se decidió que seguramente les iba a ayudar más que toda la recaudación fuera para una asociación en vez de para varias como pasó en la primera edición y este año me trasladó Vanessa Irla que sería AFA a la que se le darían los fondos.


¿Dónde se pueden comprar las entradas?


Las entradas se pueden comprar en La Confianza y habrá también en taquilla. El precio es de 3 euros.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya al concierto?


Aparte de porque es un acto bastante emotivo tanto cultural como a nivel social y de solidaridad, tenemos preparadas unas pequeñas proyecciones como otros años para amenizar la música. También entregaremos el premio a la ganadora del segundo concurso de carteles que es una estudiante valdepeñera. Y siempre suelo dejar una sorpresa o algo nuevo para añadir a los siguientes conciertos y uno de los pequeños matices que tendrá la cuarta edición del año que viene lo voy a decir en la gala, que es bastante importante de cara a la igualdad de género entre hombres y mujeres.


¿Algo más que añadir?


Por mí, que estoy dispuesto a abrir las puertas a todo el que se quiera pasar al concierto. Sé que hay una maratón, que han organizado cuatro o cinco cenas de San Valentín para ese día pero hay tiempo para todo y se puede hacer una pequeña labor social disfrutando de un poco de música. Creo que es lo mejor que se puede hacer este fin de semana.