Valdepeñas conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una conferencia para alumnos de los institutos

|


130219 va charla ies


El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración con Quixote Innovation, ha organizado este miércoles una conferencia dirigida a los tres institutos de Educación Secundaria de la localidad con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el 11 de febrero, con el fin de dar visibilidad a este colectivo. Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha explicado que el fin es que "a las chicas les sirva de referencia otras mujeres que han desarrollado su vida profesional en la ciencia y para romper entre los chicos esos estereotipos que existen asociados al género".


Así, el mensaje que se ha querido trasladar a los jóvenes a través de esta actividad es que "no existen profesiones relacionadas con el género, queremos mostrar referentes en el mundo de la ciencia y que no existan barreras a la hora de que encaminen su vida profesional hacia un sentido u otro y también mostrar que las mujeres se han esforzado mucho a la hora de conseguir puestos directivos", según Irla. Esta actividad se enmarca en el segundo Plan de Igualdad Municipal.


En la actividad colabora Quixote Innovation dentro de las charlas 'Mujer, Liderazgo y Tecnología' que viene realizando, a través de las que invitan a empresas de la región para que su personal cuente su experiencia. Así, en esta ocasión las encargadas de exponer sus experiencias han sido Teresa Bustos, jefa de planta de Airbus en Illescas; Miriam García, licenciada en Física, por parte de Quixote Innovation; María Isabel Artesero y Ana Rosa Salinas, representantes de Grupo Oesía-Tecnobit.


En el caso de Teresa Bustos, jefa de planta de Airbus en Illescas, ha expuesto su experiencia profesional desde que a los 21 años empezara a trabajar en esta empresa en la que ha desarrollado distintas competencias. Y ha querido trasladar un mensaje a los más jóvenes señalando que "quien no lo hace con esfuerzo, no lo consigue; todos podemos conseguir lo que nos propongamos, sólo hace fala tener un sueño y luchar por él".