Protección Civil Valdepeñas incorpora un nuevo dron profesional con una inversión de 8.000 euros

|


Dron 3


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha adquirido un nuevo dron profesional para la agrupación de Protección Civil gracias a una inversión de 8.000 euros procedente del remanente de tesorería del año 2017 cuyo objetivo es el de favorecer el trabajo de los voluntarios. Algo que ha sido posible por la implicación de Protección Civil en materia de seguridad y por la sensibilidad del Equipo de Gobierno a la hora de invertir en medios materiales. 


Así lo ha presentado la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha recordado que ya en 2017 se creó una unidad de drones en Protección Civil, que fue pionera en Castilla-la Mancha, y que está formada por tres pilotos, un coordinador logístico, un operario de cámara y un técnico en comunicaciones.


De esta forma, este nuevo dron se podrá utilizar en un abanico muy amplio de situaciones, como inundaciones, incendios, búsqueda de personas, derrumbes de edificios o rescate acuático. Según Ruiz,"es una inversión muy útil porque permite en situaciones de emergencia llevar cualquier tipo de material y ser más precisos a la hora de buscar a personas y llega donde los voluntarios no pueden llegar, es un abanico muy amplio de usos".


En esta idea ha incidido el jefe de la agrupación de Protección Civil, Javier Maroto, quien ha explicado que en situaciones de emergencia "puede dar información muy amplia para agilizar el dispositivo de esa emergencia; además, utilizar este dron es algo muy positivo no sólo para Protección Civil, sino también para bomberos o policía y la previsión del futuro de esta sección de drones es servir no sólo a Valdepeñas sino a la comarca".


La nueva aeronave pertenece a uno de los modelos más adquiridos y eficaces del mundo. Es el modelo DJI Matriz 200, fabricado en China, y puede llegar a pesar 4,5 kilos con la cámara y la batería y llegar a 6 kilos. Dispone de iluminación, tiene una cámara FPV y se ha provisto también de una cámara digital de zoom con 30 aumentos. Además, en un futuro se incluirá una cámara térmica y un dispositivo de paracaídas. El dron tiene un alcance de 7 kilómetros de distancia y 120 metros de altura y puede alcanzar una velocidad de entre 65 y 82 kilómetros por hora en distintos tipos de vuelo para distintas situaciones.





Dron 1

Dron 2

Dron 4

Dron 5

Dron 6

Dron 7