El área de Desarrollo Empresarial ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en formación y empleo en esta legislatura

|


Paco 2


El área de Desarrollo Empresarial, Promoción Económica y Empleo ha invertido un total de 1.477.131 euros en esta legislatura a distintas acciones relacionadas con la formación y el fomento del empleo. Así lo ha destacado el teniente de alcalde responsable del área, Francisco Delgado, quien ha hecho balance de todo lo ejecutado en estos últimos cuatro años. 


Así, a lo largo de la legislatura se han realizado acciones formativas en las que han participado 1.002 alumnos, se han realizado talleres de diversificación profesional para alumnos de institutos de Educación Secundaria en los que participaron 756 personas y por la plataforma virtual de formación pasaron 587 alumnos. Entre los cursos realizados caben destacar los de manipulador de alimentos, Excel, creación de tienda on line, dos lanzaderas de empleo en los años 2015 y 2016, gestión de residuos industriales, informática, búsqueda de empleo, operaciones de grabación y tratamiento de datos, atención sociosanitaria, comercio electrónico, curso para obtener la tarjeta profesional de la construcción, Capacitatic, Diseña tu Futuro, o creación y consolidación de empresas creativas y culturales. Además, para este año hay cursos pendientes de realizar como el taller de empleo Valdepeñas Colabora.


Por otro lado, desde el área de Desarrollo Empresarial se atendieron en estos cuatro años a 4.752 personas, de las que 3.059 fueron mujeres, de las que 1.037 fueron altas y, de ellas, 220 emprendedoras; y 1.393 hombres, de los que 504 fueron altas y de ellos, 190 emprendedores.


También se han tramitado 8.959 ofertas de empleo, y 50.213 puestos de trabajo, se ha participado en la gestión para la apertura de empresas como Stradivarius, Decathlón, Burger King, Ahorramás y próximamente el Leroy Merlín. Igualmente, se prestó asesoría a 563 empresas y el punto de atención a emprendedores gestionó la creación de 45 empresas, de las que 36 fueron de autónomos, 5 sociedades de responsabilidad limitada y una comunidad de bienes.


Delgado también ha destacado que desde 2012 no se vendía ninguna parcela en el Parque Empresarial Entrecaminos y en estos cuatro años se han vendido cinco y se está tramitando la venta de otras dos.


Además, en los próximos dos años se gestionarán 480.000 euros de fondos europeos para planes de apoyo al emprendimiento y búsqueda de empleo.


Personal y Sociedad de la Información


En cuanto al área de Personal, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado 32 nuevos puestos de trabajo a lo largo de la legislatura en la administración local. Además, se ha contratado a 3.142 personas con contratos de seis meses de duración y a otras 1.001 personas para planes de empleo, así como 60 personas más en talleres de empleo. En total, el área de Personal llevó a cabo actuaciones que dieron lugar a 4.203 contrataciones en los últimos cuatro años.


Por otro lado, en lo que respecta al área de Sociedad de la Información, se realizaron 35 actuaciones directas como la inversión de 1.303.530 euros en software, hardware e infraestructuras, la adquisición de licencias de software con una inversión de 28.000 euros, la automatización del sistema de facturación por 98.000 euros, la implantación de la red wifi con una inversión de 158.000 euros, el proyecto Smartdpeñas por 433.832 euros, la plataforma Voltar por 29.600 euros, la adecuación del reglamento de protección de datos por 13.000 euros, la conexión en red del centro Cecilio Muñoz Fillol y el pabellón Virgen de la Cabeza con una inversión de 13.500 euros, el equipamiento informático de la Universidad Popular con una inversión de 16.500 euros o la instalación de cámaras de seguridad en caminos troncales con una inversión de 78.000 euros.