jueves, 28 de marzo de 2024, 21:57

Vuelven las jornadas Jóvenes y Selectos del 22 al 24 de febrero con catas y jornadas de puertas abiertas en bodegas

|


Manolo


Valdepeñas celebrará del 22 al 24 de febrero la cuarta edición de Jóvenes y Selectos, una iniciativa que cuenta con el objetivo fundamental de dar a conocer los vinos de Valdepeñas y sus bodegas así como potenciar el enoturismo. Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha indicado que el objetivo es "dar continuidad a las actividades de promoción de los vinos de Valdepeñas, en este caso los vinos de la nueva añada de la vendimia de 2018, y también seguir potenciando el consumo moderado de vino, llegar al consumidor final y sobre todo a los jóvenes".


En esta ocasión participan nueve bodegas de Valdepeñas, como son Félix Solís, Bodegas Real, Juan antonio Megía e Hijos, Bodega de las Estrellas, Vinícola de Valdepeñas, Arúspide, Marín Perona, Navarro López y Selección Lucendo. Y también colaboran varios establecimientos como La antigua Bodega Los Llanos, El Patio de Chato Grato y el hotel club de campo La Caminera, así como la Denominación de Origen Valdepeñas.


Las actividades comenzarán el viernes 22 a las 20:30 horas con una cata comentada en el Museo del Vino que correrá a cargo de la sumiller Beatriz Sevilla, de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, actividad que se repetirá el sábado 23 a las 12:00 horas. Las entradas cuestan 5 euros y el aforo máximo es de 50 personas. En ella se degustarán vinos de las nueve bodegas participantes en las jornadas de variedades como garnacha, chardonnay, tempranillo, verdejo, airén o viognier.


Igualmente, el sábado 23 a las 21:00 horas La Confianza acogerá la ya tradicional cata maridada en la que se degustarán nueve vinos de las bodegas participantes en las jornadas maridadas con nueve tapas. Como novedad, habrá acompañamiento musical a cargo de Oretania Jazz y el precio de las entradas es de 10 euros.


Este año se recupera la Hora Joven en once establecimientos comerciales de Valdepeñas, que son Abril, Como yo Ninguna, El Zoco de las Jaras, Librería Juan Alcaide, Solera Valdepeñas, Mara Complementos, Mercería Barchino, Mobihogar, Papelería Real, Rutas Siglo XXI y Shirtem. Todos ellos ofrecerán degustaciones gratuitas de vino el viernes 22 de 19:30 a 20:30 horas y el sábado 23 de 13:00 a 14:00 horas.


Además, durante el fin de semana las bodegas y establecimientos participantes ofrecerán jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas y degustaciones de sus vinos. Bodegas Arúspide hará una jornada de puertas abiertas el sábado 23 a las 11:00 y a las 13:00 horas. La Bodega de las Estrellas hará la visita 'Los vinos de tinaja' el sábado 23 a las 12:00 horas con degustación de tres vinos de tinaja maridados y mosto para niños.


Vinícola de Valdepeñas hará una cata de vino armonizado con música el domingo a las 12:30 horas. Juan Antonio Megía e Hijos celebrará jornada de puertas abiertas el sábado 23 a las 11:00 horas. Bodegas Marín Perona harán jornada de puertas abiertas con degustación de sus vinos el sábado de 11:00 a 13:00 horas.


Bodegas Navarro López abrirá las puertas de sus instalaciones de calle Real el sábado y el domingo a las 12:00 horas con visita y degustación de vinos. Bodegas Real hará lo propio el sábado y el domingo a las 12:00 horas. Selección Lucendo hará una jornada de puertas abiertas el sábado de 17:30 a 20:30 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 y un 20% de descuento en tienda.


Igualmente, la DO Valdepeñas celebrará un taller de iniciación a la cata de vinos el domingo a las 11:00 horas. El Hotel Club de Campo La Caminera hará unas catas guiadas de vino de DO de 6 vinos maridadas con tapas de autor el viernes 22 a las 21:30 horas y el domingo 24 a las 12:30 horas.


La Antigua Bodega Los Llanos hará visitas a la cueva con cata de tres vinos maridados con tres tapas el sábado y el domingo a las 13:00 horas. Y El Patio de Chato Grato celebrará una cata concurso a ciegas de tres blancos y tres tintos con degustación de queso manchego el sábado 23 a las 12:00 horas.


Las inscripciones de las catas comentadas del Museo del Vino y de la cata maridada de La Confianza se pueden hacer en la Oficina de Turismo, mientras que para el resto de actividades de cada bodega y establecimiento se harán en el lugar donde se realicen.