viernes, 19 de abril de 2024, 23:01

Verónica Barba: "Con la electroestimulación, en Body Perfect conseguimos entrenar más de 300 músculos a la vez"

|


110219 VA BODY PERFECT 1


Body Perfect Valdepeñas es un centro de entrenamiento personal que abrió sus puertas hace algunos años en la Ciudad del Vino pero que desde hace unos meses cuenta con una nueva dirección. Su responsable es Verónica Barba, una joven emprendedora de la localidad que decidió tomar las riendas de este centro de entrenamiento basado en ejercicios de electroestimulación, un método con el que es posible llegar a entrenar a la vez más de 300 músculos con sesiones de sólo 25 minutos a la semana. De electroestimulación y de sus ventajas y beneficios hablamos con Verónica Barba y Silvia Nieves, monitoras de Body Perfect, en esta entrevista.


Para quien no os conozca aún, ¿qué es Body Perfect?


Body Perfect es un centro de entrenamiento personal e individual donde nos basamos en el ejercicio con electroestimulación. Se ofrecen sesiones de unos 25 minutos una vez a la semana. Entrenamos como si fuera cualquier otro tipo de entrenamiento, dependiendo de cada persona, de sus objetivos, de si tiene alguna lesión, y fomentamos los resultados que vamos a obtener en la clase con la electroestimulación. 


¿Qué es la electroestimulación?


La electroestimulación se basa en estímulos eléctricos que van directamente al músculo para fomentar el movimiento. Es decir, si haciendo un ejercicio por tí solo, el cerebro demanda una acción, con los estímulos eléctricos hacemos más movimientos del músculo. Sobreestimulamos el músculo para acelerar los objetivos que persigamos, y también quemar grasa, tonificar, fortalecer... Además, hacemos un entrenamiento de todo el cuerpo porque cada persona está conectada con un chaleco que cubre los principales grupos musculares de espalda, pecho y abdomen, y otro para brazos, piernas y glúteos. Con lo cual, estamos entrenando todo el cuerpo en una sesión de 20 minutos. Está activo todo a la vez. Se entrenan más de 300 músculos a la vez. Es verdad que con los ejercicios nos vamos centrando en ciertas zonas pero las demás zonas no dejan de estar activas y de seguir entrenando. Y cuando vienes aquí te das cuenta de que las agujetas te vienen al día y medio o dos días después. Eso quiere decir que el músculo sigue estando con esa actividad al menos unas 24 ó 48 horas después de hacer el ejercicio. Por eso es más efectivo, por la alta intensidad a la que sometemos al músculo.


¿Qué beneficios tiene su práctica?


Hay dos vertientes de beneficios. Por un lado, está la estética, ya que conseguiremos adelgazar y eliminar la flacidez. Y, por otro lado, está la parte médica, ya que conseguiremos reforzar grupos musculares y aliviar ciertos dolores. Por ejemplo, si reforzamos la parte de la espalda y la abdominal, corregimos no sólo la espalda y la cadera y, al reforzar toda la parte del abdomen, aliviamos los dolores lumbares y cervicales. Hay algunas salvedades también. Por eso lo bueno es que la gente venga, le hagamos una entrevista previa para conocer sus condiciones y que veamos qué lesiones tienen. Porque aunque tenga lesiones, podemos ver qué lesiones son y podemos rehabilitar esas lesiones. De hecho,  la electroestimulación muscular se utiliza mucho en fisioterapia para recuperar lesiones y para recuperar músculos. La electroestimulación nació precisamente en el campo de la fisioterapia para recuperar el músculo tras una inactividad u operación. Debido a esa alta actividad, fortalecemos el músculo y sujetamos mejor la cadena ósea. Así, fortaleciendo la parte de cuádriceps fortalecemos las rodillas.


¿Lo puede practicar todo el mundo?


Sí, está dirigido a todo el mundo. Es importante hacer esa entrevista previa para conocer las condiciones de cada persona pero puede venir gente que no haya entrenado nunca en la vida o gente que se entrene en un gimnasio y lo quiera reforzar con electroestimulación. Es totalmente compatible. Y viene gente desde 18 años a 70 años. Lo bueno es que vamos adaptando el entrenamiento a cada persona y a cada circunstancia. Cada semana vamos renovando los entrenamientos y, como es un entrenamiento personalizado, es hasta donde tú llegues. No es una clase general donde van 20 personas y el monitor hace los ejercicios. Además, algo importante es que empezamos los entrenamientos de manera gradual. Siempre tenemos una primera sesión que es más floja, nosotros conocemos al cliente para saber cómo se mueve y cómo responde, y ya lo vamos ajustando y programando un entrenamiento específico para cada persona.


¿Cómo recomendarías que venga la gente a probar los beneficios de la electroestimulación?


Recomiendo una clase a la semana de unos 25 minutos, sobre todo al inicio. Se puede llegar a dar dos clases a la semana para aquellas personas que están muy entrenadas y para quienes llevan al menos un mes practicándolo. Y lo bueno que tenemos aquí es que no utilizamos ninguna máquina  ni ningún deporte de alto impacto. Combinamos ejercicios de fuerza y de cardio. Trabajamos con nuestro propio cuerpo, con nuestro propio peso. Y alternando cardio y fuerza y varios tipos de ejercicio, conseguimos resultados sin sobrecargar rodilla ni cadera.


¿Hay alguna promoción?


Ahora mismo no tenemos promociones. Pero hay varios tipos de tarifas y de abonos que se pueden ir  adaptando a cada persona. Tenemos desde una tarifa plana mensual hasta abonos por número de sesiones que  se pueden compartir e incluso fraccionar los pagos. Damos muchas facilidades. Pero lo que sí quiero destacar es que todas las personas que vean esta entrevista en El Eco de Valdepeñas, pueden venir y tendrán una clase gratuita.


¿Cómo animarías a probar la electroestimulación?


Mucha gente tiene miedo por si duele pero esto no duele, creen que están en una camilla y no es verdad. No estás en ninguna camilla sino haciendo ejercicio. 



110219 VA BODY PERFECT 3

110219 VA BODY PERFECT 7

110219 VA BODY PERFECT 2

110219 VA BODY PERFECT 4

110219 VA BODY PERFECT 9

110219 VA BODY PERFECT 6

110219 VA BODY PERFECT 8

110219 VA BODY PERFECT 5

110219 VA BODY PERFECT 10