martes, 23 de abril de 2024, 19:51

Los profesionales de Atención Primaria de Valdepeñas se concentran para protestar por las "malas condiciones" en las que realizan su trabajo

|


070219 VA CENTRO DE SALUD CONCENTRACION


El personal de Atención Primaria de Valdepeñas se ha concentrado este jueves a las puertas de los dos Centros de Salud de la localidad con el fin de trasladar a la opinión pública las "malas condiciones" en las que realizan su trabajo y, sobre todo, para mejorar la atención que se presta a los pacientes.


Según han señalado a través de un manifiesto, "la Atención Primaria es la que resuelve más del 90% de los problemas de salud" pero durante los últimos años "viene sufriendo un claro proceso de deterioro que alcanzó su máxima evidencia durante los recortes de la última crisis y que no se ha solucionado por la actual administración, a pesar de las promesas electorales y de la mejora de la economía general", según ha indicado Rafael Martínez Pardo, coordinador del Centro de Salud I.


Por ello, los profesionales de Atención Primaria exigen un 25% del presupuesto de Sanidad para este área, piden un mínimo de 10 minutos por paciente en sus consultas y exigen inversión en tecnología sanitaria en los Centros de Salud y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias.


También exigen planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante el período laboral, que se cubran el 100% de las ausencias, para evitar listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas, así como contratos dignos y de larga duración para los compañeros que están en la bolsa de trabajo.


Además, piden la desburocratización de las consultas, que ha aumentado en los dos últimos años, para poder dedicar más tiempo a los pacientes; una mayor seguridad en los centros de trabajo donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral; una mejora de las condiciones laborales de los médicos PEAC; y el reinicio de la carrera profesional.


El objetivo de todo es "mejorar la atención que damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en Atención Primaria que sólo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella". Es por ello que piden al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha que atienda sus reivindicaciones "para sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones", según ha señalado Martínez Pardo.