Cruz Roja vuelve a apostar por la formación en 2019 gracias a la alta inserción laboral registrada el pasado año

|


Cruz roja 1


La Asamblea Local de Cruz Roja en Valdepeñas ha presentado este miércoles los planes de empleo que tienen previsto desarrollar a lo largo de este año 2019. Unas acciones formativas que el año pasado resultaron ser todo un éxito, gracias a la alta inserción laboral con la que se contó, por lo que algunos cursos se repetirán aunque otros serán novedosos. Y es que, según ha indicado su presidente, Jesús Merlo, "es importante que todos vayamos de la mano en materia de empleo y, sobre todo, es necesario concienciar a las empresas  y conocer las necesidades del mundo laboral de Valdepeñas para ajustar nuestras acciones formativas, algo en lo que Cruz Roja trabaja".


Así, estos planes de empleo de Cruz Roja intentarán "ser un agente de cambio para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables" y cuentan con el objetivo de adaptar los perfiles de las personas en búsqueda de empleo con las necesidades del mercado laboral.


En 2018 se llevaron a cabo talleres de crecimiento profesional y personal, visitas a empresas, foros y mesas redondas y se contó con un 68% de inserción de los jóvenes que participaron en los cursos. Cursos que fueron dirigidos a jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil y cofinanciados por fondos europeos. 


De esta forma, el primer curso a realizar este año será el de monitor de ocio y tiempo libre, que está homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se realizará el examen de competencias clave en el nivel 2.


Además, se volverá a poner en marcha el programa Activando Capacidades, financiado por el IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizado el año pasado por primera vez con 106 participantes y una inserción laboral del 50%. En 2019 serán 100 los beneficiarios y el requisito es que sean personas desempleadas aunque desde Cruz Roja se hará hincapié en que sean colectivos vulnerables, como mujeres o inmigrantes.


Dentro de este programa se llevará a cabo el taller de Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén, de 100 horas teórico-prácticas y 50 horas de prácticas en empresas, según ha explicado Rosa Donate, técnico de empleo. Los perfiles de los participantes deberán tener experiencia en jardinería, fontanería o electricidad para que las grandes superficies que puedan establecerse en Valdepeñas los puedan tener en cuenta.


En mayo se realizará el taller de Operaciones Auxiliares en Bodegas, que será la primera vez que se haga en Valdepeñas, con 100 horas teórico-prácticas y 50 de prácticas en empresas. Y en septiembre habrá un taller de competencias y habilidades sociales. Además, se repetirá el refuerzo educativo en matemáticas y lengua nivel 2, que ya se hizo el año pasado.


Según ha explicado Donate, todos los participantes en las acciones de orientación laboral de Cruz Roja entran en una bolsa de trabajo para poner en contacto a empresas con demandantes de empleo.


Por otro lado, otro de los programas que realizará Cruz Roja este año son los de Pulsa y Segundas Oportunidades, tal y como ha informado María Jesús Rodado, técnico de empleo. Así, financiado por el Fondo Social Europeo se llevará a cabo un taller de monitores en especialidades deportivas en colaboración con la Casa del Agua, cuyos participantes entrarán en una bolsa de empleo. Y también se prepararán dos exámenes de competencias clave.


Durante la presentación de los talleres ha estado presente un joven de 19 años de la localidad, Daniel García Márquez, que ya participó el año pasado en un curso de auxiliar de fontanería organizado desde Cruz Roja, una experiencia que ha calificado de muy buena, y ha adelantado que este año repetirá su participación en el curso de monitor en ocio y tiempo libre.


El importe aproximado de las subvenciones concedidas para llevar estos proyectos rondan los 85.000€ para los costes de personal y de actividad.



Cruz roja 2