Manos Unidas Valdepeñas arranca su campaña de 2019 con la visita de la misionera carmelita Santa Ruiz

|


050219 va manos unidas


Manos Unidas Valdepeñas ha recibido este martes la visita de Santa Ruiz, una misionera carmelita que lleva dos años en Haití viviendo sobre el terreno la dura realidad y la pobreza que azota a este lugar. Con esta actividad han dado comienzo a la campaña número 60, que empieza con un trienio bajo el lema 'Promoviendo los derechos con hechos' y, en concreto, el año 2019, estará dedicado a promover los derechos de la mujer, ya que Manos Unidas viene de una fundación de mujeres. Según su presidente, Pelayo Dorado, "hace 60 años las mujeres de acción católica decidieron declarar la guerra al hambre y hoy día, 60 años después, siguen 5.000 ó 6.000 voluntarios en toda España luchando y sensibilizando a la población sobre las causas de la pobreza y poder combatirlas".


Y es que, según ha indicado, "para nosotros es más importante la sensibilización que la recaudación, cambiar los hábitos de vida y las actitudes que pueden cambiar el mundo". Además, ha añadido que la mujer "todavía en muchos países no es libre ni tiene independencia y es necesario que recupere el papel que le corresponde con toda la dignidad y derechos que tenemos los hombres".


Por su parte, la misionera carmelita Santa Ruiz ha relatado cómo la labor de Manos Unidas en un lugar como Haití les ayuda a llevar una vida mejor. "Hemos solicitado a Manos Unidas un proyecto de nutrición porque la nutrición es un derecho pero hay muchas familias que no lo tienen y gracias a Manos Unidas tenemos a niños que por lo menos comen una vez al día; solemos ver en la tele este problema y pensamos que es un niño más pero hay muchos niños que no comen, sólo dicen que tienen hambre y yo misma he escuchado a mi vecina de llorar por la noche porque tenía hambre", ha relatado la misionera.


Gracias a la ayuda aportada por Manos Unidas, han conseguido tener también un centro de salud con un médico para los 30.146 habitantes de esta población, y también cuentan con farmacia, laboratorio clínico y sala de ginecología. Es por ello que la misionera carmelita reconoce y agradece la generosidad de la comunidad española. "Cuando vengo a España veo a mucha gente que nos apoya, la iglesia, y gente que se hace misionera y va adonde otros no quieren y estamos muy agradecidos de que ustedes estén sensibilizados", ha señalado.


Desde Manos Unidas Valdepeñas reconocen quedarse sin palabras al escuchar testimonios como el de Santa Ruiz y aseguran que les da fuerzas para seguir con la labor que realizan, tal y como ha indicado Eladio Maleno, miembro de Manos Unidas en la localidad.


Y es que Manos Unidas llevará a cabo en los próximos días más actividades dentro de esta campaña número 60 que acaba de comenzar. El viernes, día del ayuno voluntario, celebrarán a las 20:15 horas una vigilia de oración en la capilla de las Madres Salesianas para dar paso a la Cena del Hambre. El sábado se leerá el comunicado de motivación a la colecta en las eucaristías de la tarde y entre las 11:30 y las 13:30 horas instalarán mesas de sensibilización en la Plaza de España, que también estarán el domingo en la Plaza de la Constitución. Además, de 12:30 a 13:30 horas habrá juegos para niños y se finalizará con la lectura del manifiesto de campaña infantil y una ola de globos.