El Pleno exigirá a la Confederación Hidrográfica del Guadiana medidas preventivas en norias y pozos de Valdepeñas

|


Paco


El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, que se celebrará este lunes 4 de febrero a las 18:00 horas, propondrá exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la adopción de medidas preventivas en norias y pozos situados dentro del término municipal de la localidad con el fin de evitar hechos luctuosos como los ocurridos hace unos días en la localidad malagueña de Totalán.


Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha señalado que en el Pleno también se aprobará el inicio de procedimiento de contratación de cuatro años de duración y por valor de 281.204 euros de un sistema informático para la implantación y mantenimiento de la gestión de los recursos humanos del Consistorio. Con ello "serán más ágiles y eficientes los trámites de los trabajadores del Ayuntamiento".


Igualmente, en el Pleno se aprobará una moción del grupo municipal socialista para mostrar su posición y mantener una unidad firme y clara frente a la eliminación de derechos en relación a la violencia de género. "Tiene su base en la percepción que determinados movimientos políticos de carácter novedoso, y sobre todo después de la formación del Gobierno en Andalucía, parecen plantear un modelo de retroceso para las mujeres en relación a la ley de la violencia de género; ante eso conviene dar voz para exigir que no se menoscaben esos derechos", ha explicado Delgado.


También durante la sesión plenaria de febrero se aprobará una nueva modificación inicial del Plan de Ordenación Municipal que tiene que ver con la unidad de actuación de la zona del antiguo edificio de Correos. La modificación se hace motivada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, según la cual el Ayuntamiento ha de ceder 578 metros cuadrados, que es el antiguo edificio de Correos, que estaría destinado a espacio público, y 963 metros cuadrados que aportarían el resto de propietarios, siendo el Ayuntamiento el que asuma el 100% de los gastos de urbanización.


Por último, el Pleno aprobará saldar una deuda de 1.000 pesetas contraída hace 117 años con la Hermandad de la Virgen de Consolación por el mantón de la patrona de Valdepeñas, se dará cuenta del informe económico presupuestario del último trimestre de 2018 y se abordará una moción de IU-Ganemos sobre el retorno digno del talento juvenil.