La iglesia de la Asunción volverá a abrir sus puertas a finales de marzo tras las obras que dejarán visitable la cripta del Coro

|


Obras iglesia 1


La Iglesia de la Asunción volverá a abrir sus puertas al público a finales de marzo o principios de abril. En cualquier caso, antes de Semana Santa tendrán que haber finalizado ya las obras de restauración que se están realizando en su interior. Una actuación que ahora se está centrando en la sustitución del suelo en una superficie de 400 metros cuadrados tras haber sido retomadas las obras después del período de Navidad. 


Hay que recordar que anteriormente se celebraron unas jornadas de puertas abiertas para que los valdepeñeros pudieran ver lo que se había encontrado durante la primera fase de las obras, los nichos y los restos óseos que constituían el cementerio de Valdepeñas. 


Ahora se está cambiando el suelo, que data de los años 70, se sustituirá, se protegerá con geotextil y arena para sellarlo, según ha informado Julián Vélez, arqueólogo municipal, quien ha señalado que en estas actuaciones se está realizando un control arqueológico porque cada vez que se levanta suelo, aparecen las tumbas, que ya no se van a tocar porque ya cuentan con una base sólida con los restos que se han excavado.


Así, según Vélez, en estas obras se ha descubierto que en la cripta de San Lorenzo, que ya se ha limpiado por completo, se tenía datado que había 43 nichos pero están todos vacíos. Sólo queda la estructura. "Podemos decir que entre 1892 y 1970 se han destruido esos nichos y probablemente están en la cripta del Coro, donde están esparcidos por el suelo", según ha indicado.


Esta cripta del Coro va a ser utilizada para colocar reorganizados los restos óseos de más de 10.000 cadáveres que se encontraron en sacos en el techo para que en tiempos futuros se puedan estudiar. Además, lo novedoso es que esta cripta se va a cubrir pero se dejará una abertura para que pueda ser visitable por los ciudadanos.


Además, aparte del suelo, también se sustituirá la iluminación. Unas obras que estarán finalizadas antes de Semana Santa.



Obras iglesia 2



Obras iglesia 3



Obras iglesia 4



Obras iglesia 5



Obras iglesia 6