RECorta2: "ManzanaREC es nuestra pequeña 'criatura' y queremos que sirva de plataforma de difusión para la cultura en Castilla-La Mancha"

|


010219 manz recorta2


Juan Pedro Araque y Mario Cervantes son RECorta2 y del 1 al 9 de febrero vestirán a Manzanares de largo con la sexta edición del ManzanaREC, un festival de cortometrajes cada vez más consolidado que traerá hasta esta localidad ciudadrealeña el mejor cine en pequeño formato que se está haciendo ahora mismo. Además, este año se han incorporado novedades, como el Pase del Terror, otro pase dirigido a los alumnos de los colegios y el traslado del Pase Social al viernes por la noche para darle aún más protagonismo. Todo ello, maridado con la mejor gastronomía a través de la celebración de distintas actividades, hacen una mezcla perfecta para disfrutar de la cultura. De todo ello hablamos con RECorta2 en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año el festival?


JUANPE: Con muchas ganas y esperando que el público lo disfrute. Para ello lo preparamos durante cinco meses. Tras recibir más de 500 cortometrajes a concurso hemos comprobado que el cortometraje atraviesa una “edad de oro”. ManzanaREC es nuestra pequeña “criatura” que alimentamos en cada edición y sobre todo queremos que crezca con la misma filosofía con la que nació: servir de plataforma de difusión para la Cultura en Castilla-La Mancha para el público de todas las edades.


¿Qué novedades habrá?


JUANPE: Las más destacadas son el Pase de terror en el Museo del Queso. Consiste en una sesión de 40 minutos donde se verán cuatro trabajos de temática de misterio. Esos pases son de pequeño formato para 30 personas como máximo y en un lugar diferente a una sala de cine. Por otro lado tendremos una película para los colegios de Manzanares que han querido sumarse a nuestra propuesta. Estamos muy felices de ello. También habrá un Pase Social que este año es una gran apuesta por llevarse a cabo en uno de los días estrella del festival, el viernes por la noche.


¿Cómo ha sido este año el nivel de los cortometrajes presentados?


JUANPE: Como decía al principio el nivel sigue siendo muy alto. Hay mucho talento en los creadores. Tenemos la suerte de organizar un festival puramente nacional y comprobamos que hay ideas que siempre sorprenden. El cine es un arte maravilloso. Contar en pocos minutos una historia es algo digno de destacar. Por suerte en este festival tenemos muchas en cantidad y calidad.


¿Qué podéis destacar de los cortometrajes que se proyectan?


JUANPE: La variedad y la originalidad. Hay temáticas muy variadas. Además ManzanaREC apuesta por los programas temáticos. Comedia, pareja, social, thriller, animación. De este modo el espectador puede ir a ver lo que le apetezca en cada momento. Es una forma de personalizar la oferta y agruparlo en pases de 70-75 minutos. Además el público, como siempre, es parte fundamental del festival votando su trabajo favorito.


 Hay un pase para alumnos de colegios. ¿Por qué acercarles el cine a los jóvenes?


JUANPE: Llevar a los niños y niñas al cine desde pequeño es esencial. Familiarizarlos con este arte nos ayudará a tener espectadores mañana. De ahí la importancia de llevarlos a una sala de cine. Era un propósito de varios años que al fin hemos podido conseguir. Se proyectará “El malvado zorro feroz”. Un filme premiado por todo el mundo y con una factura exquisita en los dibujos y el guión. No queremos solamente que venga, sino que vuelvan. Y que poco después sean parte del pase fresco y así completar el ciclo en el resto del festival.


También vuelve la sección Más que Social, donde se proyectarán dos cortos realizados por el centro ocupacional. ¿Cómo ha sido esto?


MARIO: En esta edición hemos decidido dar un gran protagonismo a esta sección que en años anteriores estaba un tanto disuelta en diferentes actos paralelos. Acercamos el cine social a la Casa de Cultura, nuestro centro neurálgico, y además convertimos este pase en sección oficial con un premio especial para el mejor corto de esta temática. Las capacidades diferentes y las crudas historias reales del día a día estarán presentes, con ese añadido del cine manzanareño, como preguntas. Hemos aprovechado que Aeterna Producciones ha realizado varios cortometrajes durante el año, con la colaboración del área de servicios sociales local, para incluir los dos cortos que han realizado desde el Centro Ocupacional así como desde el Grupo de Ayuda Mutua, dos auténticos currazos que merecían ser proyectados.


¿Qué actividades paralelas habrá?


MARIO: La principal es la cata REC-baña tu plato, además de los pases para colegios e institutos. Nos ha sido imposible por cuestiones ajenas a nosotros realizar una exposición fotográfica durante el festival, que seguro que el año que viene podremos planificar.


Muchas de esas actividades tienen que ver con la gastronomía. ¿Por qué mezclar gastronomía y cine?


MARIO: Realmente la gastronomía va en paralelo a nuestro festival, porque creemos que es la mezcla perfecta. Por eso el domingo día 3 tendremos esa cata de vino, queso, pisto y guiso que hará las delicias de nuestro público, para abrir la semana grande del ManzanaREC con el mejor sabor de boca. Además, al ser un evento de tanto éxito, nos sirve de escaparate para anunciar los pases de cortos de los días posteriores, así como por dar protagonismo a empresas colaboradoras.


¿Cómo invitáis a la gente a participar en el festival?


MARIO: Les invitamos a dejarse llevar por el mejor cine nacional, con cortometrajes de primer nivel que acumulan cientos de premios e incluso con varios nominados a los Goya de esta edición. Y además, les invitamos a hacerlo en un ambiente familiar y humilde, el de un festival artesano hecho con mimo y sin florituras, para todos los públicos y paladares. Y en Manzanares, una ciudad que les permitirá hacer otras actividades antes de pasar por el festival, como visitar sus museos o tapear en sus bares.