viernes, 19 de abril de 2024, 04:34

Rubén Serrano: "En mis fotografías siempre hay gente, hay vida"

|


091118 va ruben serrano 2


El Café Local acoge este viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas la inauguración de la exposición 'Familia Gurugú', una colección de fotografías realizadas por el valdepeñero Rubén Serrano Madrid. Un retrato familiar que responde a un proyecto que tenía guardado en un cajón y que ahora ha decidido mostrarlo en la ciudad donde lo llevó a cabo, Valdepeñas. Él mismo lo define como un cuento con una mirada bastante cercana a una familia que vivía en la calle Cerrillo Gurugú. Con su autor hemos hablado sobre esta exposición.


¿Qué es para ti la fotografía?


Una forma más de expresarme. A la hora de elaborar un proyecto siempre elijo un medio que veo acorde y últimamente es con la fotografía con la que me estoy sintiendo más seguro y me resulta más fácil transmitir lo que quiero.


¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?


Me dedico desde hace muchos años pero de forma más profesional digamos que desde 2014, año en que hice un máster de fotografía y a partir de ahí me dedico más a fondo a ello. 


¿Cómo es tu fotografía? ¿Qué te gusta fotografiar?


Soy un poco caos. Pero principalmente en mis fotografías siempre hay gente, hay vida. Es una fotografía artística. No es una fotografía de paisaje, ni buscando la belleza en sí; es una fotografía de mirada.


¿Qué hace falta para hacer una buena fotografía?


Definir una buena fotografía es complicado, como todo en el arte. Al final es un bagaje, es aprender a mirar, de tener ganas de encontrarte con las cosas, de tener claro lo que necesitas sacar de lo que ves... Primero habría que aprender la técnica pero luego va mucho más allá, es un mirar, es un dibujar...


¿Cómo surgió exponer en El Café Local?


He hecho bastantes exposiciones pero principalmente colectivas. Y en Valdepeñas nunca había expuesto fotografía, algo por lo que la gente menos me conoce. Y ahora que he vuelto y he estado dedicándome profesionalmente a ello, me apetecía sacar un proyecto que tenía un poco apartado y guardado, que enseñé en otros sitios pero que aquí nunca lo había mostrado. Además, lo hice aquí así que me apetecía mostrarlo en Valdepeñas.


¿Qué podremos ver en esta exposición?


Es un retrato familiar. Es un pequeño cuento con una mirada bastante cercana hacia una familia. Es otro punto de vista que nos han vendido siempre en la que todo es perfecto, la casa perfecta, la ciudad perfecta, el hombre y la mujer perfectos, los niños perfectos... Es otra cosa. La misma percepción pero con otra mirada.


¿Y por qué ese título, 'Familia Gurugú'?


Una de las razones es porque la calle en la que vivían se llamaba Cerrillo Gurugú. Y porque me parecía que iba muy bien con la imagen que quería crear a la hora de ver las fotos para llevarlo hacia otro lado. El Gurugú es algo que todos tenemos en la cabeza por el monte africano Gurugú, así que hace referencia también a todo lo que pasa ahí, a familias que se mueven, que hay tragedias, felicidad, un poco de todo, hablando en general de la familia y la sociedad.


¿Cómo invitarías a la gente a ver la exposición?


Les diría que tengan el tiempo y las ganas de que les cuenten un cuento, de pararse, de mirar, de encontrarse con cosas que seguro están muy cercanas a ellos, y que no deja de ser un retrato de familia que todos tenemos. Les puede gustar porque se pueden sentir muy cercanos a ella.



091118 va ruben serrano 1